Para este martes 3 de septiembre se tenía agendada la discusión, en lo general, de la reforma al Poder Judicial; sin embargo, desde la noche pasada, trabajadores del Poder Judicial se encuentran bloqueando las entradas al recinto, esto, con el propósito de protestar en contra de la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ya desató diversas manifestaciones en toda la República Mexicana.
#AlertaVialFIA | Trabajadores del Poder Judicial realizan bloqueos en cuatro puntos alrededor del Congreso de la Unión, impidiendo así el ingreso de diputados.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 3, 2024
Esto sucede en respuesta a la propuesta de una nueva reforma judicial. Las calles cerradas incluyen: Molina y Zapata,… pic.twitter.com/KL7TYq0wxq
Bajo este tenor, Ricardo Monreal, nuevo coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó que sesionarán en la Unidad deportiva Magdalena Mixhuca, para discutir la reforma al Poder Judicial. Además de que solo las y los diputados podrán entrar si tienen credencial en mano.
Por su parte, el grupo parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN), al cardo de Noemí Luna, rechazó la sede alterna, además de que afirmó que votará en contra de la reforma del presidente López Obrador.
¿Se puede utilizar una sede alterna a la Cámara de Diputados para sesionar?
De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, en el punto 2 del artículo 292 se establece que, en caso de que haya algún impedimento para que las diputadas y diputados se reúnan o sesionen en el recinto, los órganos de gobierno habilitarán sedes alternas para desahogar el trabajo legislativo de manera semipresencial.
“Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las y los trabajadores, empleados y funcionarios públicos de la Cámara de Diputados y asegurar el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de ésta”, se puede leer.
¿Qué sigue tras la aprobación del dictamen de iniciativa de la reforma?
Tras la aprobación en comisiones, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación. En caso de ser aprobada por la Cámara Baja, la reforma constitucional deberá pasar al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.
Trabajadores del Poder Judicial se han manifestado desde hace unos días afuera de la Cámara de Diputados y de la SCJN en contra de la reforma. Esto se ha replicado en distintos estados de la República.