La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado lunes 26 de agosto. Esto, después de 12 horas de discusión, donde Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reformaron disposiciones de la Constitución.
Ahora, es importante conocer qué sigue después de la aprobación del dictamen y para qué fecha está prevista su discusión.
Diputados de #Morena y aliados aprobaron en lo general en la Comisión de Puntos Constitucionales la #ReformaJudicial para elegir por voto ciudadano a jueces, magistrados y ministros.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 27, 2024
Hasta el momento, el único cambio aceptado es salvaguardar la identidad de juzgadores que lleven… pic.twitter.com/jAuRAY4H11
¿Qué sigue después de la aprobación del dictamen?
Tras la aprobación en comisiones, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación. Eso se realizará en la próxima legislatura que entra en funciones el primero de septiembre. En caso de ser aprobada por la Cámara Baja, la reforma constitucional deberá pasar al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.
¿Qué plantea la reforma al Poder Judicial?
Estos son los puntos que plantea la reforma al Poder Judicial:
- Se reduce la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 ministros.
- Se disminuye el periodo de los ministros de 15 a 12 años.
- Todas las sesiones del pleno de la SCJN serán públicas.
- La primera elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular se realizará el 1 de junio de 2025.
Asimismo, en el dictamen que se aprobó la figura de “jueces sin rostro”, el cual consiste en un mecanismo de seguridad para proteger a los jueces que aborden temas delicados como los relacionados con el crimen organizado o narcotráfico.
Cabe destacar que trabajadores del Poder Judicial se han manifestado desde hace unos días afuera de la Cámara de Diputados y de la SCJN en contra de la reforma. Asimismo, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que impida esta reforma. Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió sobre las consecuencias que podría tener esta aprobación.