El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación sobre la propuesta de elección directa de jueces en el marco de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y señaló que esta elección representa un riesgo para la relación comercial entre ambos países.
Señaló que a lo largo de sus tres años como embajador, Estados Unidos ha respetado la soberanía de México; sin embargo, su opinión debe de tomarse bajo el mismo “espíritu”.
Con base en su experiencia, el embajador señaló que “la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”.
Ken Salazar, embajador de EU en México, habló sobre la reforma al #PoderJudicial
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 23, 2024
Fue claro, expresó que representa un riesgo mayor para el país y que amenaza la relación comercial entre México, EU y Canadá.@laucasillas con la información en #Hechos pic.twitter.com/7muL9kQZo8
¿Qué opinó Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa AMLO?
“La elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de EUA, México y Canadá. La elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”, declaró Ken Salazar en conferencia de prensa.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
El embajador señaló que esta relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo mexicano. Además de que las elecciones directas de jueces podrían hacer más fácil que los “cárteles y otros actores malignos” se aprovechen de jueces inexpertos.
Además, destacó que, en su punto de vista, esta reforma no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial, sino lo contrario. “Debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, señaló.
Los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial ya terminaron y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el PT y el Partido Verde, buscarán su aprobación en septiembre próximo.