Un mal silencioso: El reflujo ácido, enfermedad que sufren miles de mexicanos

Ya sea por hábitos alimenticios o nuestro estilo de vida, al menos 4 de 10 mexicanos padecen reflujo gastroesofágico, ¿pero qué pasa cuando el malestar aumenta?

Escrito por: Jessica Moguel- Iveth Ortiz

Reflujo gastroesofágico en México Cómo prevenirlo

El reflujo gastroesofágico se ha convertido en un mal que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad. Una condición caracterizada por la sensación de ardor en el pecho y garganta, como lo es el reflujo, puede afectar directamente a la calidad de vida de la persona.

A pesar de que los síntomas son comunes entre la población, debido al tipo de alimentación en México , es importante no dejarlo pasar y acudir con profesionales de la salud para un diagnóstico eficaz.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Nuestro esófago es un tubo que tiene la función de transportar la comida desde la boca hasta el estómago, pero cuando nuestro aparato digestivo empieza a regresar los alimentos, irrita nuestra garganta, que es cuando ocurre el famoso reflujo.

Prácticamente, el reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago, irritando su revestimiento. Aunque en primera instancia puede parecer una molestia menor, si el reflujo no es tratado de forma adecuada, se pueden generar complicaciones como cáncer de esófago o Esófago de Barrett.

Expertos clínicos señalan que el Esofago de Barrett es una patología adquirida producto del reflujo gastroesofágico crónico que provoca la lesión de la mucosa esofágica normal; de ahí la importancia de atenderse lo más pronto posible ante las primeras señales de padecer reflujo.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

¡Toma nota! El Instituto de Enfermedades Digestivas señala que entre los síntomas más comunes del reflujo gastroesofágico se encuentran:

  • Acidez: El cual se presenta con una sensación de ardor en la garganta y en el pecho
  • Sentir que el alimento se atora en nuestro pecho
  • Regurgitación o sentir el sabor de la comida o del ácido gástrico
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Tos crónica o ronquera

Recuerda: Muchos de estos síntomas son generales, por lo que es importante no automedicarse y acudir con un especialista de inmediato.

¿Cómo evitar el reflujo gastroesofágico?

A pesar de que ya existen antiácidos de venta libre, es de vital importancia realizar cambios significativos en el estilo de vida, con el fin de evitar que el r eflujo ácido genere otros padecimientos.

Entre algunas medidas de prevención, profesionales de la salud explicaron para Fuerza Informativa Azteca lo siguiente:

  • Evitar la cafeína, tabaco, alcohol y bebidas carbonatadas
  • Evitar ingerir alimentos irritantes
  • Si tiene sobrepeso, es importante seguir una dieta balanceada para bajar de peso
  • Cene dos horas antes de ir a dormir.
  • Evite fármacos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno

¿El reflujo gastroesofágico es común en México?

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al menos cuatro de 10 mexicanos padecen reflujo y acidez estomacal; es decir un aproximado del 40 % de la población adulta.

Entre las causas más comunes se debe a la dieta mexicana, la cual es rica en grasas, especias y alimentos procesados, lo que puede causar un aumento en padecimientos de reflujo. A esto se le suma el problema de obesidad que padece gran parte de la población.

Por otra parte, el estrés y el estilo de vida también pueden ser factores desencadenantes del reflujo gastroesofágico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×