Tic, tac, el tiempo corre para elegir a la próxima dirigencia del PRI. Según las fechas establecidas, será el próximo domingo 11 de agosto cuando se lleve a cabo la elección interna, y a pesar de que los mismos priistas se han encargado de limpiar el camino para la reelección de Alejandro Moreno, parece que todavía hay un rayo de esperanza para aquellos que están en contra: la paridad de género.
Aunque uno de los principios básicos del tricolor desde su creación es la no reelección, esto no se vio reflejado en la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, sí, esa que le permitirá estar a Moreno Cárdenas hasta 13 años en el cargo, donde los asistentes, a mano alzada y en menos de dos horas, votaron a favor de la modificación al artículo 178.
¿Quiénes contienden por la dirigencia nacional del PRI?
El pasado lunes 22 de julio, la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional recibió las dos fórmulas que “contenderán” por la Dirigencia Nacional del partido, así como la Secretaría General. Una de estas fue la de Moreno Cárdenas, quien busca la reelección junto a Carolina Viggiano; la otra, conformada por Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos.
Los que se oponen a “Alito” presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo los argumentos de la atemporalidad en la que se está realizando el proceso interno, además de irregularidades en la Asamblea Nacional, pero también sobre la vulnerabilidad de la paridad de género.
Alejandro Moreno contra la paridad de género
El principio de paridad de género en materia político-electoral es uno de los requisitos para ocupar un cargo unipersonal, en el cual debe respetarse la alternancia de género, por lo que ahora deberá ser una mujer quien ocupe la dirigencia del tricolor. Bajo ese argumento, en caso de que “Alito” gane la presidencia otra vez, estaría violando este principio que dicta la Carta Magna.
Tan solo en 2017, el Tribunal Electoral ordenó al Partido del Trabajo (PT) que garantizara la paridad de género en la designación de sus dirigentes y fue la primera vez en que la Sala Superior extendió este principio al interior de los partidos políticos.
Y ese pequeño, pero gran “fallo” en el plan de Moreno Cárdenas para estar en el poder hasta el 2032, podría ser la razón para que su deseo no se cumpla, por lo que el destino del tricolor quedará en manos del TEPJF.