Después del rompimiento de la pareja del momento, Peso Pluma y Nicki Nicole, debido a que supuestamente el cantante de corridos tumbados fue captado de la mano con otra mujer, la rapera argentina eliminó de sus redes sociales las fotografías en las que aparecía con el cantante mexicano.
Esto puede llevar a cuestionarse si existe un papel relevante de sitios como Instagram o Facebook durante el desarrollo de un noviazgo y su posible ruptura. ¿Qué dicen los expertos sobre el tema?
¿Cómo influyen las redes sociales en el amor?
El compartir fotografías e historias en redes sociales puede afectar como las parejas observan su relación. Sin embargo, pocos de ellos pueden verse afectados por eso.
Sólo el 9% de los usuarios de redes sociales se sienten peor al comparar su relación con la de otros usuarios, según la encuestadora estadounidense Pew Research. Aunque esta cifra aumenta en el caso de personas solteras, ya que 33% se siente peor sobre su vida amorosa.
Además, el mismo análisis señala que el 23% de adultos se han sentido celosos o inseguros sobre su relación por la forma en la que su pareja interactúa con otros usuarios en las redes sociales. Esta cifra aumenta hasta un 34% en jóvenes de entre 18 a 29 años.
¿Mejor solos que mal acompañados? Existen más de 4 millones de solteros en México
¿Redes sociales son distracción o conexión?
En tanto que el estudio “Uso de Redes Sociales y su impacto en relaciones y emociones” , realizado en 2018 señala que las redes sociales pueden impactar negativamente en las relaciones interpersonales, al aumentar la “distracción, irritabilidad y disminuye en el tiempo de calidad con el ser querido en ambientes de desconexión”, menciona Spencer Palmer Christensen, de la Universidad Brightman Young de Estados Unidos.
Aunque no todo es malo. El uso de redes sociales puede ayudar a unir una relación. La directora del Centro de Medios Interactivos y Sociales de la Universidad Emily Carra, Alexandra Samuel, asegura que estos servicios le ayudan a estar en contacto con su esposo, Rob Cottingham, con quien lleva 12 años casada.
“Estamos realmente ocupados y es muy difícil encontrar tiempo para tu pareja. Rob y yo estamos en contacto durante el día. También podemos estar en contacto indirectamente porque nos monitoreamos el uno al otro en Twitter”, afirmó la especialista, aseveró al portal Mashable.
Consejos para uso de redes sociales en una relación
Como vimos, las redes sociales pueden ayudar a estar en contacto con nuestra pareja, pero también representan algunos peligros. Ante ello, la psicóloga clínica Mónica Vermani dio algunos consejos al portal Psychology Today sobre el uso de redes sociales en una relación.
- Escuchar a otras personas para saber qué dicen las personas dicen sobre sus hábitos en redes sociales.
- Crear consciencia. Medir el tiempo que pasamos en línea durante una semana, por ejemplo, y considerar si es demasiado.
- Darse tiempo fuera de redes sociales. Salir a cenar, ver una película o salir con su pareja o amigos sin llevar o poner atención a los celulares es una forma de poner distancia.
- Dejar de seguir influencers irreales. En ocasiones, los influencers presentan una imagen falsa sobre sus metas y relaciones, lo cual puede tener un impacto negativo en la imagen de sus seguidores y sus parejas.
- Buscar ayuda. En caso de detectar problemas de autoestima, depresión o de pasar demasiado tiempo en internet, es necesario buscar ayuda profesional con un psicólogo u algún otro especialista médico.