Detrás de la creciente influencia de la narrativa rusa en América Latina se encuentra una figura clave: Oleg Yasinsky.
Este hombre, cercano al Kremlin y con un profundo conocimiento de la región, ha tejido una red de colaboradores para difundir propaganda a favor de Moscú y erosionar la confianza en Occidente.
Yasinsky, corresponsal de Telesur y columnista en RT, presentó un plan de acción al Kremlin que ya está en marcha en América Latina.
Su estrategia, que data de al menos 2014, se basa en la creación de una estructura con colaboradores locales que replican una narrativa cuidadosamente elaborada, con el objetivo de manipular la opinión pública y generar simpatía hacia Rusia .
Azteca Noticias conversó con Gabriel Díaz Rivera, sociólogo, antropólogo y experto en comunicación sobre la red de desinformación en América Latina.
“Yo creo que han sido bastante efectivos (redes rusas) por varias razones, expresar una narrativa que refleja los intereses de una potencia y que pretende difundir sus verdades, difundir sus certezas, a través del mundo con el objetivo de crear una red intersubjetiva para apoyar lo que tengan los rusos que decir, este intento no es nuevo”. aseguró el experto.
“Una forma de propaganda moderna, de tal manera que quieren influir en las conciencias internacionales para ir adeptos que les sirvan como una especie de plataforma, para que en el momento de lanzar ofensivas de algún tipo de declaraciones, tener alguien que los apoye”, dijo Díaz Rivera.
A new GEC Special Report “Exporting Pro-Kremlin Disinformation: The Case of Nova Resistência in Brazil” exposes how the Kremlin exports disinformation to Latin America via local pro-Russian groups cultivated by the Kremlin’s allies. Read more here: https://t.co/oPnD1avfL0 pic.twitter.com/5l3z8Sgyi1
— Global Engagement Center (@TheGEC) October 20, 2023
¿Cómo opera la red de Yasinsky?
La red de Yasinsky opera a través de diferentes canales, incluyendo medios de comunicación, redes sociales y organizaciones políticas y sociales.
Sus colaboradores, reclutados entre periodistas, académicos, activistas y líderes de opinión, se encargan de difundir la narrativa prorrusa y desacreditar a Occidente.
Algunos casos y fechas clave
2014, Yasinsky comienza a trabajar como corresponsal de Telesur en Venezuela, donde establece contactos con figuras del gobierno de Nicolás Maduro .
2015, Publica artículos en RT en Español defendiendo la intervención rusa en Siria y criticando la política exterior de Estados Unidos.
2016, Participa en la creación de la agencia de noticias Sputnik Mundo, orientada al público hispanohablante.
2022, Tras la invasión rusa a Ucrania, la red de Yasinsky intensifica sus esfuerzos para justificar la guerra y desacreditar a Ucrania y a sus aliados occidentales.
2023, Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos revela la existencia de la red de Yasinsky y sus vínculos con el Kremlin.
Los objetivos de la estrategia de manipulación
Justificar la invasión a Ucrania: Presentar la guerra en Ucrania como una operación de “desnazificación” y culpar a Occidente de la escalada del conflicto.
Promover la imagen de Rusia: Resaltar los logros de Rusia en diferentes ámbitos y presentarla como un contrapeso al “imperialismo” occidental.
Desestabilizar a los gobiernos pro-occidentales: Generar descontento con los gobiernos que mantienen una postura crítica hacia Rusia y apoyar a movimientos políticos afines al Kremlin.
Lo que sabemos a partir de investigaciones independientes es que ya hay una red bien armada en América Latina con claras conexiones con la agenda de Russia Today. Esta imagen es apenas un resumen, pero deberíamos agregar a todos los medios que tengan periodistas de RT en filas. pic.twitter.com/cyZeT5L3Db
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 14, 2024
El caso de América Latina
América Latina, con su historia de luchas antiimperialistas y su sensibilidad hacia las narrativas de resistencia, se ha convertido en un terreno fértil para la propaganda rusa.
La red de Yasinsky ha logrado penetrar en diversos sectores de la sociedad, influyendo en el debate público y generando polarización.
México: Un objetivo estratégico
México, por su cercanía con Estados Unidos y su influencia en la región, es un objetivo estratégico para la red de Yasinsky.
Se ha detectado la presencia de colaboradores de Yasinsky en medios de comunicación mexicanos, así como en redes sociales y grupos de activismo.
La narrativa prorrusa se centra en criticar la política exterior de Estados Unidos, promover la cooperación con Rusia y generar dudas sobre la democracia mexicana.
Desde este 1 de septiembre RT comienza a emitir en México
— RT en Español (@ActualidadRT) September 1, 2016
SEPA MÁS: https://t.co/5oMq9o4n18 pic.twitter.com/NCkpPFJdPT
RT en Español: Un altavoz para la propaganda rusa en México
RT en Español, el canal de televisión financiado por el Kremlin, ha ganado terreno en México en los últimos años.
Su programación, que combina información con propaganda, busca influir en la opinión pública mexicana y promover una visión favorable a Rusia.
RT en Español se ha convertido en una plataforma para difundir la narrativa de Yasinsky y sus colaboradores, llegando a una audiencia cada vez mayor en México.
“Los medios pueden ser el tercer mecanismo junto con la ciencia, para llevar la búsqueda del conocimiento social a un terreno en donde no intervengan las ideologías o las voluntades de dominación”, enfatizó Gabriel Díaz Rivera.
“Los medios legítimamente pueden tener sus intereses y sus convicciones, pero creo que en el fondo del espíritu que anima a los medios, debe estar esta actitud critica frente al poder”.
Tras las sanciones hoy contra el canal ruso RT por interferencia electoral cabe destacar la publicidad masiva en CDMX (cortesía de Martí Batres) y demás ciudades previo a las elecciones, así como el vínculo institucional de RT con el llamado "Club de Periodistas de México". pic.twitter.com/nWLgFpwEDI
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) September 4, 2024
Un desafío para la democracia
La manipulación informativa orquestada por el Kremlin representa un desafío para la democracia y la libertad de expresión.
Es crucial que los ciudadanos estén informados sobre estas estrategias y desarrollen un pensamiento crítico para contrarrestar la desinformación.