La tarde de este 19 de enero, la Fiscalía de Jalisco reveló que concluyeron los trabajos realizados en una fosa clandestina que fue descubierta el pasado 13 de diciembre.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, tras cuatro semanas de trabajo exhaustivo recuperaron los restos de 24 personas, en un trabajo en coordinación entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y la Policía Municipal.
¿Cómo encontraron la fosa clandestina en Zapopan?
La localización de la fosa clandestina se dio gracias a una denuncia anónima recibida por el colectivo Luz de Esperanza, que señalaba la presencia de restos humanos en un predio ubicado en el cruce de las calles Ameca y Matamoros.
Las acciones de búsqueda enfrentaron retrasos temporales debido a la falta de maquinaria, pero se reanudaron tras la ayuda prestada por la Secretaría de Agricultura, que proporcionó una retroexcavadora.
Concluyeron los trabajos iniciados el 13 de diciembre de 2024 en la fosa clandestina del Salto Colorado, en colaboración con #IJCF @BusquedaJal , @PoliciaZapopan y con la invaluable participación de los familiares de las víctimas, se recuperaron cuerpos de 24 personas. pic.twitter.com/CWXw3ZsfXe
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) January 19, 2025
Investigación de fosa clandestina en Zapopan ¿qué encontraron?
Entre las acciones realizadas, se localizaron 72 bolsas con restos humanos, incluyendo partes de cuerpos y huesos. Para el 8 de enero de 2025, el colectivo había confirmado el hallazgo de 63 bolsas, mientras que en los días siguientes se encontraron nueve más.
Alrededor de 10 de las víctimas ya han sido identificadas de forma preliminar. Una de ellas es el joven Jorge Armando Arana Hernández, quien desapareció el 27 de enero de 2022 a los 21 años en la colonia Nueva España de Zapopan. La mano derecha de Jorge Armando fue encontrada en la fosa el 15 de diciembre, permitiendo a su madre identificarlo gracias a uno de sus tatuajes.
Casos de personas desaparecidas aumentan en Zapopan
Entre 2021 y 2023, el municipio de Zapopan registró 684 casos de personas desaparecidas y no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). De estas, el 80% corresponden a hombres y el 20% a mujeres.