Recomendaciones para conducir durante la temporada de lluvias

En temporada de lluvias los accidentes viales incrementan hasta un 7%, por lo que expertos en mecánica automotriz invitan a conducir con mucho cuidado.

Escrito por: Alicia Gutiérrez

Recomendaciones para conducir durante la temporada de lluvias
| www.pexels.com

En temporada de lluvias, los accidentes viales incrementan hasta un 7%, por lo que al conducir, hay que tener mucho cuidado. De acuerdo a expertos en mecánica automotriz, cuando usted maneje en una calle severamente encharcada debe de tomar como referencia la banqueta, para saber si puede pasar un vehículo.

”...Para empezar, la profundidad que debe tener banqueta es un indicador (…) cuando más menos si debe pasar un vehículo…" así lo declaró Luis Fernando Molina, experto en mecánica automotriz para Fuerza Informativa Azteca.

Ahora, si ya se encuentra dentro del encharcamiento, lo primero que debe hacer es bajar la velocidad al conducir, debe ir despacio. Ya que las olas que se generan con el movimiento del vehículo pueden hacer que el agua entre al motor por la toma de filtro de aire.

¡Aguas! Tips para manejar de forma segura en temporada de lluvias

De acuerdo a los ingenieros mecánicos expertos en automotriz también otras piezas pueden sufrir daños al conducir en calles severamente encharcadas, como son las llantas del vehículo.

"…Las afectaciones que tenemos ahorita digamos en temporada de lluvias, que llegan a caer en un bache, que se revienta una llanta, se tuerce una horquilla... Mecánicamente la suspensión...” dijo Javier Hernández, Ingeniero mecánico.

Al salir del encharcamiento, los ingenieros aconsejan pisar el freno despacio o pisarlo varias veces para ayudar a secarlo.

Accidentes viales incrementan en carretera durante la temporada de lluvias

Al conducir en carretera durante la temporada de lluvias puede ser más riesgoso, ya que es donde se registra mayor números de accidentes viales. De acuerdo a Especialista en Estudios de Ingeniería de Tránsito, del Instituto Mexicano del Transporte ( IMT ) un usuario que circula a 90 km, en pavimento seco requiere para frenar 65 metros, mientras que en pavimento mojado durante la temporada de lluvias es necesario 184 metros.

Por su parte, la sola presencia de las gotas en el parabrisas reduce la capacidad de visión al conducir así como la capacidad anticipación a imprevistos.

¿Cuáles son las recomendaciones para el vehículo y para el conductor?

Por si parte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial ( CESVI ) advierte que lo anterior se ve agravado por la falta de mantenimiento de los vehículos y la falta de conocimientos para conducir en esta temporada de lluvias, por lo que hace diversas recomendaciones:

Recomendaciones para el vehículo:

Mantener el automóvil en buenas condiciones de funcionamiento, teniendo en cuenta principalmente:

  • Los neumáticos: Estos deben contar con el dibujo necesario para poder garantizar el desalojo de agua de la superficie de rodamiento, para ello se recomienda verificar el indicador de desgaste con el que cuenta todo neumático.
  • Los frenos: Estos deben tener al menos un cuarto de vida, de preferencia lleve a revisión de la unidad al mecánico de su confianza.
  • Los faros: Es importante ver pero también es importante que nos vean; por tal razón es fundamental que todas las luces de la unidad enciendan adecuadamente, y encenderlas cuando empiece a llover.
  • Gomas de limpiadores: estas deben de limpiar perfectamente la mayor parte del parabrisas. Si las gomas de su auto dejan “rayas” de agua, cámbielas. También asegúrese de que las “plumas” sean del tamaño correcto, unas muy pequeñas no le darán buena visibilidad y unas demasiado grandes podrían desgastarse prematuramente.
Recomendaciones para conducir durante la temporada de lluvias
| www.pexels.com

Recomendaciones para el conductor:

Es de vital importancia que se tome algunas medidas al momento de conducir como son:

  • Reduzca la velocidad cuando llueve. Es primordial para reducir el riesgo de sufrir un accidente.
  • Es importante que el conductor conozca el funcionamiento del desempañante (defrost), todos los autos lo traen, para evitar limpiar el parabrisas con la mano o con otro objeto, ya que estas acciones solo sirven por un momento y suelen dejar más opaca la superficie que al principio, lo que provoca una menor visibilidad para el conductor.
  • Conducir bajo los efectos de la lluvia requiere de un mayor grado de concentración y alerta, por lo que es recomendable aumentar estos niveles para reducir el riesgo de tener un accidente de tránsito.
  • Se recomienda aumentar el espacio de seguimiento con el vehículo que va delante de nosotros, ya que al estar el piso mojado se requiere mayor espacio para detenerse. De los dos segundos habituales, déjese uno m ás por cada condición adversa.
  • Nunca se sabe qué hay debajo de un charco o su profundidad, por lo que no se recomienda pasar por encima de ellos, sin embargo, si no hay otra alternativa, reduzca se velocidad y mantenga la dirección sujetando el volante con ambas manos. Al salir del charco frene el vehículo continuamente para secar los frenos.
  • Mantenga la calma en congestionamiento, no se desespere, es mejor llegar tarde que no llegar.

Además, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial ( CESVI ) comenta que al tomar en cuenta estas recomendaciones, el riesgo de tener accidentes viales en esta temporada de lluvias se disminuye considerablemente. Dice también, que es muy importante salir con tiempo para evitar circular de prisa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×