Reciclaje en México, una ventana económica para quien vive de los desechos
Una empresa recicladora puede producir 9mil toneladas de producto reciclable al año, las cuales equivalen a formar tráileres del Valle de México a Chihuahua.
El reciclaje en México ya no solo es un desafío ambiental, es también una ventana económica para quienes viven de los desechos. Los centros de acopio en esta cadena incentivan el reciclaje y la economía. Aquí es donde empieza el reciclaje de 44 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan al año en México.
En México se reutilizan más de 1 millón 900 toneladas de residuos plásticos , de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC).
“Aquí el centro de acopio recibe todo el material reciclable que es el PET, cartón, papel, vidrio, los aluminios, cobres (…) es un centro de acopio, recibimos, a la semana de puro PET, recibimos 2 toneladas, de cartón son 17 toneladas y de papel son 5 toneladas”, señala Mildred Contreras, administradora de un Centro de Acopio.
De la basura al oro en el negocio del reciclaje
Donde muchos ven basura otros ven oro, en el caso del plástico el kilo es valuado entre los 5 y 10 pesos. Una botella de agua tiene de 3 a 4 materiales envase PET, etiqueta polipropileno, tapa alta densidad y arillo polímero.
“Ecológica y económica, para las personas de aquí, de nuestra zona muchas personas traen un pesito, cinco, diez para completar para su comida, ellos lo valorizan desde esa forma (…) pues nosotros nos guiamos por el precio, quien nos dé mayor precio pues se los entregamos”, añade Mildred Contreras.
El verdadero reto para el reciclaje comienza; empresas tienen que hacer la selección, el lavado y el procesamiento para poder tener el polietileno y de esta manera comercializarlo a otras empresas.
“Un eslabón de reciclaje es indispensable hoy en día para un cuidado ambiental responsable. Los residuos que procesamos se deben de convertir en bienes duraderos, es decir un residuo no debe de convertirse en otro residuo (…) le damos una segunda oportunidad al polietileno para elaborar impermeabilizante, madera plástica, artículo de inyección, tarimas...todo ese tipo de artículos de vida duradera y que además vuelve a ser reciclables”, dice Luis Manuel Solano, presidente de la sección de transformadores de ANIPAC.
Tan solo una empresa recicladora puede producir 9mil toneladas de producto reciclable al año. 9 mil toneladas equivalen a formar tráileres del Valle de México a Chihuahua.