¿Cuáles son los beneficios del reciclaje y como hacerlo en CDMX?

El reciclaje puede reducir la emisión de material contaminante al medio ambiente, pues muchos residuos que vemos como basura pueden crear nuevos productos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

semana-reciclaje.jpg
| Pixabay

El lunes 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje en todo el mundo, por lo que te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a reducir el impacto en el medio ambiente para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

El reciclaje no debe reducirse únicamente un día o una semana, pues es una acción que si realizamos todos de forma constante puede ayudarnos a dejar un mundo mejor y más limpio para las próximas generaciones.

La Ciudad de México es la segunda entidad con mayor generación de residuos sólidos a nivel nacional, sólo detrás del Estado de México. En promedio, cada día se generan 12 mil 843 toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kilos por cada uno de los más de 9 millones de habitantes de la capital.

Reciclaje, herramienta para reducir el impacto ambiental

A pesar de que la emisión de residuos en la CDMX es alta, gran parte de estos son reutilizables o reciclables, lo que significa que siguen teniendo un valor comercial como materia prima para la elaboración de nuevos productos. Para aprovechar al máximo estos residuos, es importante separarlos, de esta forma se evita que se mezclen con otros residuos, se ensucien y pierdan su valor.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar cita en el INE para reimprimir credencial?

Reciclaje sí, basura no


En realidad, se considera que la basura no existe como tal. Esto llega cuando se mezclan residuos orgánicos con inorgánicos, generados por satisfacer nuestras actividades y necesidades de consumo diarias.

La basura surge en realidad como un problema derivado de la ignorancia que existe en cuanto al correcto manejo de residuos, pues no existe una cultura de separación y reciclaje y esto termina en la mezcla de desechos que pronto generan mal olor, se contaminan y se termina la posibilidad de ser reutilizados y reciclados.

Reciclaje, así se deben separar los desechos

Mezclar todos los desechos los enviará directamente a algún relleno sanitario, lo que significa que será casi imposible que los materiales reciclables y reutilizables sean aprovechados al máximo. En cambio, separar los residuos puede provocar un cambio que favorezca a todos.

Para ello, deberás colocar todo el cartón, papel y sus derivados en un sólo contenedor. En otro, deberás arrojar todos los desechos de vidrio.

Los pláticos como las botellas de PET se deben separar en dos partes: un contenedor para la botella y otro para su respectiva taparrosca. Los residuos metales también deben separarse del resto, mismo caso que los residuos textiles.

En el caso de los residuos tecnológicos, como celulares, pantallas, computadoras y demás, se debe tener mucho cuidado. Las partes plásticas fáciles de desmantelar se pueden arrojar directamente al separador de residuos de este tipo, pero otras partes como las baterías de litio y pantallas LCD deben ser recicladas en centros especializados, pues están fabricadas con componentes tóxicos.

Te puede interesar: Es seguro combinar vacuna de AstraZeneca con Pfizer: estudio

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×