Un tribunal federal rechazó revocar la vinculación a proceso dictada contra Christian Von Roehrich, ex delegado en Benito Juárez por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos en el llamado “Cártel Inmobiliario”.
Por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México rechazaron conceder una suspensión provisional al exfuncionario al considerar que no eran suficientes sus argumentos como para dejarlo en libertad.
“Se confirma el auto recurrido. Se niega la suspensión provisional para los efectos solicitados en la queja”, fue la conclusión de los juzgadores tras analizar los argumentos impulsados por la defensa de Von Roehrich.
Un tribunal federal rechazó revocar la vinculación a #proceso dictada contra Christian Von Roehrich, ex delegado en Benito Juárez por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos. pic.twitter.com/Anz6jatxAT
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 18, 2023
Defensa de Von Roehrich dice que los derechos humanos de su cliente fueron vulnerados
Se expuso que su libertad ya se encontraba restringida debido a la prisión preventiva justificada determinada en la audiencia inicial por el Juez de Control responsable desde el 22 de abril pasado, dentro de la causa penal que se le sigue por los delitos de asociación delictuosa y uso ilícito de atribuciones y facultades.
“No se aprecia que el justiciable se encontrara en libertad previamente a la emisión del acto que ahora se reclama, de ahí que el otorgarle la medida cautelar solicitada implicaría modificar a su favor un derecho que se encontraba restringido antes de la presentación de la demanda de amparo, lo cual no es factible acorde a lo previsto en el segundo párrafo del invocado precepto 131 de la Ley de Amparo”, se expuso.
Y es que para la defensa del ex delegado en Benito Juárez fue irregular el dictado del auto de vinculación a proceso pues, a su parecer, se vulneraron los derechos humanos de su defendido durante la audiencia, entre ellos el de la libertad personal.
Christian Von Roehrich alegó ante el tribunal colegiado la negativa de la jueza de amparo de revisar la medida cautelar y la omisión de fundamentar y motivar la necesidad de la medida de prisión preventiva, así como la insuficiencia de otras medidas menos lesivas.