Jueces y magistrados proponen paro nacional de labores en rechazo a la Reforma Judicial

La JUFED convocó a una votación en la que jueces y magistrados definirán si van a “paro pacífico” a partir del 21 de agosto, en rechazo a la Reforma Judicial.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Jueces y magistrados rechazan la Reforma Judicial de AMLO.
Jueces y magistrados rechazan la Reforma Judicial de AMLO. | Foto: Unsplash/Ilustrativa

En una nueva muestra de rechazo a la Reforma al Poder Judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) convocó a una votación de todos sus integrantes para definir si establecen una suspensión de labores a nivel nacional a partir del próximo miércoles 21 de agosto.

A través de un comunicado firmado por la directora nacional de la JUFED, la Jueza Juana Fuentes Velázquez, se establecieron los parámetros de la votación y señalaron que los ‘Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial', que se llevaron a cabo entre el 27 de junio y el 9 de agosto, fueron “una simulación de consulta parlamentaria”.

Por este motivo y luego de resumir los objetivos de la Reforma Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se recordaron las anteriores suspensiones de labores con el fin de “defender la independencia judicial” y se hizo un llamado para votar el próximo lunes 19 de agosto, entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche.

¿De qué trata el paro nacional de jueces y magistrados por la Reforma Judicial?

En caso de que se apruebe y se obtenga constancia de la votación a favor del paro nacional y pacífico de todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, únicamente se mantendría la atención de asuntos urgentes.

La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED
JUFED

Llaman a jueces y magistrados a defender la independencia judicial

De acuerdo con la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces, todos los integrantes de la judicatura forman “válidamente una coalición para la defensa de la independencia judicial y, en su caso, acordar la suspensión temporal del trabajo"; sin embargo, para justificar tal medida invocaron una votación masiva.

“Al no existir precedente alguno en el ámbito nacional, es necesario tener el respaldo de la mayoría de las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales para tener la legitimación que nos dé fortaleza ante los poderes ejecutivo y legislativo, pero sobre todo, por la atención y respeto que la sociedad general merece”, señaló la JUFED en el documento compartido este viernes.

¿Qué busca el paro nacional de jueces y magistrados, contra la Reforma judicial?

De acuerdo con el comunicado, las intenciones del paro nacional y pacífico de labores del Poder Judicial se resume en los siguientes dos puntos:

  1. Se respete el Estado de Derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial mediante la elección por voto popular para acceder a los cargos de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación.
  2. Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos al Congreso que detenga el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×