Juez rechaza retirar cargos a Genaro García Luna

Juez rechaza retirarle 4 cargos de narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública mexicano, que le imputa el gobierno de Estados Unidos.

Escrito por: Diego Borbolla

genaro-garcia-luna-traslado-prision-brooklyn-ny-oklahoma
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, ha sido trasladado recientemente, según registros del Buró Federal de Prisiones (BOP). Su nuevo paradero, en el Centro Federal de Transferencia (FTC) en Oklahoma.

En un memorándum que fue subido al sistema electrónico de cortes federales en Estados Unidos, se leen los argumentos que el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, manifestó para rechazar retirarle 4 cargos de narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública mexicano, que le imputa el gobierno de Estados Unidos.

En el documento donde el Juez Cogan, le responde a César de Castro, abogado de de García Luna, señala que será en el juicio cuando la defensa tendrá la oportunidad de demostrar que son infundadas las imputaciones de narcotráfico al exfuncionario mexicano.

García Luna promovió una moción para desestimar la acusación

En su discusión de argumentos, el Juez recordó que recientemente, García Luna a través de su abogado promovió una moción de desestimar los primeros cuatro cargos de acusación, bajo el argumento de que son extemporáneos.

Cogan recordó que García Luna y su defensa señalan que los cargos del uno al cuatro deben desestimarse porque el Gobierno de Estados Unidos no ha identificado ningún acto manifiesto en apoyo de la Conspiración después de 2012, sin embargo el Juez expresó que la respuesta del Gobierno ha sido que “mentir al FBI y en una solicitud de naturalización constituyeron actos en apoyo de la Conspiración”.

El juez señaló que la conspiración aún continúa

El Juez Cogan señaló además que la Conspiración del Cártel de Sinaloa nunca terminó y continúa hasta el día de hoy, argumentó que “incluso cuando una conspiración continúa, la ley brinda una oportunidad para que los participantes individuales se retiren, agregó que incluso García Luna aún puede tener éxito en impugnar los Cargos I-IV por motivos de prescripción, si puede establecer que se retiró de la conspiración antes del 4 de diciembre de 2014, pero señaló que esa es una interrogante para el jurado.

En el juicio programado para el 9 de enero de 2023, con los delitos que el imputa el gobierno de Estados Unidos a García Luna y de ser declarado culpable de ellos, podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima y a alrededor de 20 años de prisión como mínimo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×