Dos hermanitos fueron rescatados del abandono , luego de que sus padres los dejaran encerrados en su domicilio ubicado en el municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con los reportes, los hechos tuvieron lugar este 21 de abril, luego de que vecinos alertaron a las autoridades de Protección Civil por dos pequeños encerrados tras las rejas de su hogar.
Pequeño de 8 años tenía una lesión en su pie
Cuando las autoridades llegaron, el menor de 8 años pidió ayuda a los agentes, pues presentaba una lesión en uno de los dedos de su pie. A pesar de la queja, el pequeño tenía en brazos a su hermanita de 8 meses de edad, la cual lloraba inconsolablemente.
El más grande de los hermanitos les indicó a las autoridades que tenían encerrados dos días sin comida y sin supervisión de un adulto.
Hermanitos fueron trasladados al DIF Capullos
Rápidamente, los elementos de Protección Civil, ayudados por los vecinos, lograron sacar a los hermanitos del lugar. Posteriormente fueron trasladados ante un médico para realizarles una valoración, el cual determinó que ambos presentaban huellas de abandono.
Por este motivo, cuando terminaron de atenderlos, fueron llevados al DIF Capullos, donde quedaron resguardados y atendidos.
Al momento los padres no han sido detenidos, ni se han presentado para recuperar a sus hijos. De igual forma, se desconoce el motivo por el que los dejaron sin supervisión en primer lugar.
¿Cuál es la pena por abandono de menores en Nuevo León?
De acuerdo con el artículo 335 del Código Penal Federal, aquellos que abandonen a niños incapaces de cuidarse por sí mismos o a una persona enferma, podría recibir una pena de un mes a 4 años de cárcel, esto si la víctima del abandono no resulta dañada, en caso de que sí, se sancionará según el delito. Además podría perder la tutela.
Sin embargo, si el menor de edad tiene de 1 a 5 años, la persona responsable perderá sus derechos familiares y tendrá que pagar costo del cuidado.