Fueron rescatadas en un hotel de la colonia Doctores, 29 personas de origen extranjero presuntamente privadas de su libertad, víctimas de trata, por los hechos hay una persona detenida, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los primeros reportes, los recatados pasaron 70 días en otro hotel y hace poco fueron llevados a este hotel Lord.
Las 30 personas rescatadas en un hotel de la colonia Doctores de la #CDMX son originarias de países como India, Bangladesh, Nepal y Cuba.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 8, 2024
Ya fueron trasladadas junto con el detenido a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para brindarles apoyo,… pic.twitter.com/9PCNhjkZEp
Fiscalía CDMX identificó al posible responsable de la trata de migrantes
La persona detenida fue identificada por las autoridades identifican como Ángel, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer más detalles de su probable participación en los hechos.
Elementos del grupo de intervención de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México desplegaron un operativo en el inmueble marcado con el número 17 de la calle Doctor Velasco, de la citada colonia, en la zona centro de la capital mexicana.
¿De qué países eran los migrantes rescatados?
Las personas rescatadas, quienes de acuerdo con los primeros reportes son procedentes de la India, Bangladesh, Nepal y Cuba, fueron trasladadas junto con el detenido a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para brindarles apoyo, conocer su estado de salud y continuar con las investigaciones.
La Fiscalía capitalina informó que el rescate de las mencionadas personas derivó de trabajos de investigación que culminaron con el despliegue operativo de los agentes de la institución quienes realizaron la intervención con el resultado descrito.
El presunto responsable intentó confundirse entre los migrantes
Por su parte, la Fiscalía CDMX dio a conocer que el ahora detenido inicialmente simuló ser una de las víctimas con la intención de no ser detenido o de escapar más adelante, pero fue descubierto.
Asimismo, señalaron que el cateo fue resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete. Fue así que acudieron a ayudar a cuatro extranjeros presuntamente retenidos en el hotel y fue ahí que destaparon esta red de tráfico de personas, pues encontraron a otros 25 migrantes, entre los que se encontraba un niño.
Las víctimas fueron llevadas a una célula multidisciplinaria para recibir asesoría jurídica y ayuda psicológica.