El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue reaprehendido esta noche. Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por su probable participación en el delito de encubrimiento y falsificación de documentos en el caso de Ariadna Fernanda. Salió por un lado del Reclusorio Sur y volvió a ingresar.
Apenas esta tarde, juez había ordenado su inmediata libertad para continuar con su proceso en casa, luego de considerar que su fuero no fue respetado durante su detención el pasado 4 de agosto, día que lo capturaron en su casa por presuntas irregularidades en caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
De acuerdo con su defensa, Carmona se encontraba en el proceso de la elaboración de su ficha de salida; sin embargo, el fiscal de Morelos salió del Reclusorio, pero en la entrada fue le informaron sobre esta segunda órden de aprehensión, por lo que lo volvieron a meter.
La #FiscaliaCDMX informa que, este viernes, agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel “N”, por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento. En breve mayor información pic.twitter.com/4JGYeiCpzB
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 2, 2023
Fiscalía CDMX nunca estuvo conforme con la liberación de Uriel Carmona
Luego de que se dio a conocer su liberación, la Fiscalía se pronunció en rechazo por la decisión del juez de modificar la medida cautelar de prisión para decretar presentación para firma periódica semanal.
De acuerdo con la Fiscalía, los magistrados actuaron “de manera extraña, expedita y contradictoria” al dejarlo salir. Asimismo, detallaron que el fiscal de Morelos no tiene inmunidad procesal para delitos del fuero común, tal como puntualizó la Suprema Corte, por lo que su proceso continuaría dentro o fuera de la cárcel.
¿Qué relación tiene Uriel Carmona con el caso Ariadna Fernanda?
El 30 de octubre de 2022, la joven Ariadna Fernanda fue presuntamente asesinada en una departamento de la colonia Roma, luego de salir de fiesta con sus amigos Rautel y Vanessa; sin embargo su cuerpo fue localizado en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
La necropsia realizada por la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de muerte de Ariadna había sido una broncoaspiración por consumo de alcohol; sin embargo, otra necropsia realizada por la Fiscalía CDMX arrojó que la víctima presentaba signos de violencia y que la causa de muerte era un trauma múltiple producto de golpes, por lo que solicitaron que la fiscalía morelense cediera el caso.
Además se supo gracias a las cámaras de seguridad del edificio dónde estuvo por última vez que Rautel presuntamente trasladó su cuerpo, pese a que éste aseguró en el funeral que era inocente. Días más tarde, el 7 de noviembre se entregó en Monterrey, Nuevo León; su novia Vanessa fue capturada días después.