Reabren el cruce peatonal PedWest en Tijuana y San Diego

La garita ubicada en El Chaparral opera con horario especial; transcurrieron casi tres años en los que el PedWest estuvo cerrado ante la pandemia.

Notas
Estados

Escrito por: Martín Méndez

PedWest .jpg
| Twitter

Autoridades de los tres niveles de gobierno en México reabren este lunes el cruce peatonal oeste, mejor conocido como PedWest, ubicado en El Chaparral, en la frontera entre Baja California y California.

La decisión de reapertura del paso a la ciudadanía fue tomada por el gobierno estadounidense tras el cierre en abril de 2020 a causa de la pandemia por la Covid-19.

Representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) han especificado que el cruce entre las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego será únicamente para ir a Estados Unidos; con ello, el cruce peatonal no será para regresar a México, ya que la línea de retorno seguirá por San Ysidro.

Tuvieron que pasar casi tres años para que la línea de El Chaparral abriera al público nuevamente para el cruce hacia la Unión Americana. La gente exigía esta reapertura, pero este lunes 9 de enero no se presentó la aglomeración como se esperaba.

“Esta garita ha estado abierta; sin embargo, desde la pandemia con el Covid-19 se cerró ya que esta garita era más que nada para actividades no esenciales. Ahora hay una reapertura en coordinación con la autoridad americana"; dijo en entrevista Manuel Alfonso Marín Salazar, delegado del INM en Baja California.

En tanto, hubo ciudadanos que festejaron la reapertura. Estaban enterados de que este lunes todo va a funcionar de manera normal en un horario de 6:00 horas a 14:00 horas, por lo que llegaron desde muy temprano para evitar las largas filas; empero, se percataron que no había tanta gente en el PedWest.

Entre las acciones para mejorar el cruce hacia Estados Unidos desde El Chaparral se encuentran las siguientes:

  • Aumento de la seguridad en zona mexicana a través de un módulo con elementos especializados.
  • Presencia de agentes que faciliten el ordenamiento y la canalización de los flujos de forma amable, eficiente y humana.
  • Preparación del inmueble para que reciba a los viajeros en condiciones óptimas.

El representante del INM dijo esperan que en los próximos días el flujo de personas se normalice con el regreso a clases en Estados Unidos, por lo que detalló, van a seguir implementando las medidas necesarias para agilizar y evitar contratiempos en el PedWest.

El cruce PedWest recibía 20 mil peatones al día en 2020

Las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos provocó el cierre de la garita PedWest en Tijuana el 3 de abril de 2020. Los factores fueron la pandemia y la baja afluencia de personas que cruzaban por la garita.

Y mientras el PedWest permaneció cerrado, la única opción para los peatones de San Ysidro fue el viejo cruce PedEast, afectando a los negocios aledaños.

“Empezamos a batallar desde que cerraron la garita, luego llegaron los migrantes y casi fue un año con ellos; han sido dos años difíciles ya que solo sacábamos una o dos vueltas. Eran como 200 pesos lo que sacábamos al día"; dijo uno de los comerciantes entrevistados.

Fue a tan solo a unos meses de que se diera el cierre cuando un grupo de migrantes se asentó en la garita del PedWest. Ahí, tomaron poder de este espacio llamándolo Campamento del Chaparral, el cual, fue hogar de más de 350 migrantes durante meses.

No obstante, el campamento llegó a su fin dejando a cientos de familias sin lugar para dormir, pues en febrero de 2022, el Ayuntamiento de Tijuana los desalojó de manera pacífica.

“Mal, porque tenemos niños y nos tratan como criminales, yo soy mexicana, que nos abran la puerta de Estados Unidos, ya no aguantamos nuestro país, teníamos negocios y nos extorsionaban, queremos una mejor vida para nuestros hijos"; mencionó una migrante mexicana que fue desalojada del campamento.

Linea-San-Ysidro.jpg
| Garitas Tijuana

Después de esto, las restricciones del cruce se levantaron en noviembre de 2021, pero la garita PedWest permaneció cerrada y sin saber cuándo se podría reabrir debido a la falta de personal por parte de Aduanas y Protección Fronteriza y todas las bajas que se habían registrado derivado de la pandemia.

Pero este lunes se hace historia en Tijuana. Después de casi tres años de mantenerse cerrada, la garita de El Chaparral abrió sus puertas en un horario especial con el objetivo de agilizar el cruce y con la esperanza de regresar a su operación de 24 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×