Este lunes 20 de noviembre, fue reabierta la carretera México-Tampico a la altura del municipio de Omitlán, Hidalgo, donde se registró el colapso de una estructura que era colada a 15 metros de altura y que provocó la muerte de 5 trabajadores y lesiones a 3 más.
La delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que fueron 5 los trabajadores que murieron por el desplome del andamio la tarde de ayer en el tramo de Real del Monte-Huasca, y aún falta un cuerpo por rescatar.
El director general del SICTH Hidalgo Ernesto Jáuregui Asomoza confirmó estos hechos y refirió que 5 personas muertas por este accidente que denominó el mismo funcionario federal como un caso fortuito.
Hasta esta mañana se mantenía cerrado ese tramo vial del viaducto Vicente Guerrero de esta carretera Pachuca-Huejutla, la cual reabrió una vez terminaron los trabajos de rescate.
Los trabajadores fallecidos son oriundos del estado de Michoacán y uno hidalguense, vecino del municipio de Omitlán de Juárez.
Por otra parte, hay 3 lesionados por este desplome, de los cuales a uno se le internó en un hospital privado y a dos más en el Hospital General de Pachuca, para lo cual uno ya se le dio de alta.
Investigan qué ocurrió en obra de carretera
Autoridades con representación de la empresa VISE confirmaron que ya se hacen las indagatorias por parte de las autoridades en procuración de justicia de la entidad así como de las inspecciones por parte de la empresa y de la SICT.
Confirmaron qué tanto todos los trabajadores cumplen con protocolos estrictos de seguridad como lo son: con las guías de vida, arneses, junto además aditamentos de seguridad. Así como la aplicación de pruebas de dopaje y alcoholemia para evitar cualquier tipo de incidentes al interior de la obra.
Al momento no se puede determinar algún tipo de culpabilidad falta de mantenimiento alguna negligencia en la supervisión por parte de la empresa constructora; esto hasta que no se apliquen las investigaciones correspondientes y determinar la causa del desplome de este andamio, señalaron las autoridades.
Sin dar más detalles de cuánto y con qué seguros contaban esos trabajadores fallecidos y también los lesionados, se confirmó que en ningún momento se va a delegar algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa.
Aseguró que ya se están comunicando con los deudos de las víctimas a fin de dotar de todo lo requerido o los funerales y demás compensaciones que establece la ley.