Sin duda el K-pop es una de las industrias más importantes hoy en día, ante esto, muchas personas pueden preguntarse cómo comenzó y qué impacto tiene hoy en día en el mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica cuáles son las razones de por qué es tan popular.
¿Qué es el K-pop?
El K-pop es música pop surcoreana, (K de Korea en inglés), es uno de los productos de entretenimiento más redituable de Corea, país cuya economía depende millonariamente de sus exportaciones.
De acuerdo con Nallely López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Asia y África (PUEAA) de la UNAM, Corea como marca país es un proyecto exitoso por la calidad de sus productos porque son pensados para las juventudes del mundo.
Con productos como el K-pop se “refuerza la marca del país, potenciando la palabra Corea” en el mundo. En Latinoamérica y en particular México, el K-pop es bastante popular y tiene un gran impacto con bandas como BTS.
¿Por qué es tan popular el K-pop?
Según la UNAM, el K-pop tiene elementos que no tienen las telenovelas ni las series coreanas, pues es música que se traduce a diferentes idiomas, tiene insertos o coros en inglés y palabras clave incluso en español, como “mamacita”, que ayuda a conectar con el público juvenil, sobre todo con las chicas.
Al gran consumo de K-pop en México se le contribuyó la embajada de Corea, promoviendo la creación de clubs de fans y patrocinando celebraciones sobre los artistas de su preferencia.
Asimismo, los chicos y las chicas ven en ellos un nuevo referente de “ser joven” por la música, su ritmo y los bailes.
La UNAM explica que el impacto del K-pop es porque funciona como un nuevo modelo aspiracional que presenta una Corea con un desarrollo económico exitoso y tecnológico.
Cabe destacar que mucha de la dinámica de los grupos de K-pop está respaldada por el gobierno coreano, por ejemplo, BTS lanzado como ícono del país pues representa una nueva generación más abierta y receptiva al multiculturalismo y a la diversidad.