El heno y el musgo son recursos forestales no maderables que aun suelen utilizarse en la época de Navidad para adornar los nacimientos. Sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recomendado a las familias mexicanas a eliminar este tipo de prácticas. Te decimos por qué.
Una de las razones y entre las principales es que esta vegetación es extraída de los bosques y selvas para su venta, pero tarda mucho tiempo en regenerarse.
¿Qué es el musgo?
Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.
Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12 mil 800 especies.
En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8 por ciento.
Contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos.
De acuerdo con la Semarnat, son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor.
Durante la época navideña, los #musgos son extraídos de bosques y selvas para su comercialización. Sin embargo, su recuperación no corre al ritmo de la extracción.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) December 16, 2020
En estas celebraciones ¡no los utilices! Déjalos en el bosque y vive una #VerdeNavidad.🎄🌿 pic.twitter.com/wAU3WvClq1
¿Qué es el heno?
El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de 1 mm de grosor) ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces.
En época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques.
¿Por qué no usar heno y musgo para adornar la Navidad?
El heno y el musgo son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales del ambiente.
Lo inadecuado de usar heno o musgo en las decoraciones navideñas es que solo se usará unos cuantos días para ambientar los hogares, pero después se irá a la basura, pero tomará siete años en volver a crecer del mismo tamaño que cuando fue arrancado del suelo.