Tres niños fueron impactados por un rayo que cayó en una playa de Puerto Rico. El incidente sucedió el lunes 27 de mayo de 2024, en el pueblo costero de Isabela, durante una intensa tormenta eléctrica.
Los pequeños de 7, 10 y 12 años de edad, estaban en la playa de Montones de Isabela, de pie, cuando de repente el rayo los impacta a los tres y caen de espaldas a la arena, de acuerdo con un video de un teléfono celular captado por un testigo de los hechos.
VIDEO: Así impactó un rayo a tres niños en Puerto Rico
En otro video, una mujer brinda respiración de boca a boca a uno de los menores de edad, mientras otra mujer y un hombre hacen compresiones en el abdomen a los otros dos pequeños.
Los tres niños fueron trasladados al Hospital Buen Samaritano en la comunidad de Aguadilla. Carlos Cruz, quien es el encargado del Manejo de Emergencias municipales de Isabela, declaró a medios locales que uno de los padres fue a recoger una botella de agua de una hielera, cuando escuchó los gritos de los niños impactados por el rayo.
El niño de 7 años reportó que no tenía sensación en sus pies, pero estaba en condición estable, mientras que el niño de 12 años estaba en condición crítica, resaltó el canal local WAPA-TV.
Tres niños fueron alcanzados por un rayo mientras jugaban en la playa Montones en #PuertoRico. Los hermanos, de 7, 10 y 12 años, se encuentran en estado crítico y recibiendo atención médica en el hospital después de recibir primeros auxilios. pic.twitter.com/F1PM6RKNen
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 29, 2024
¿Cómo evitar el impacto de un rayo?
Para evitar ser impactado por un rayo, las personas deben seguir ciertas medidas de seguridad. Algunas de ellas, de acuerdo con los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos , son:
- Si escucha el sonido de un trueno, busque refugio en interiores, como casas, oficinas, centros comerciales y automóviles de techo duro con las ventanas arriba.
- Si está en un lugar abierto, busque un refugio.
- En caso de no poder encontrar un lugar cerrado, aléjese de zonas elevadas como lomas o colinas.
- No se acueste en el suelo.
- No busque refugio bajo un árbol.
- Salga y aléjese de estanques, lagos u otros cuerpos de agua
- Aléjese de objetos que conduzcan la electricidad, como cercas de alambre, cables eléctricos o molinos de viento.
- En caso de estar con un grupo de personas, sepárese de ellas para que, en caso de que caiga un rayo, reduzca el riesgo de lesiones.