¿No era lo que decían? Petróleo crudo pudo haber sido la causa del fuerte incendio en Ciudad Lago

Luego del incendio que arrasó con más de 30 viviendas en Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, nuevos análisis arrojaron la presencia de agua con petróleo crudo.

Por: Javier Suárez- Iveth Ortiz

El pasado 1 de julio, un fuerte incendio arrasó con vehículos y viviendas en una zona irregular de la colonia Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, esto luego de que el fuego fuera intensificado al entrar en contacto con charcos de aguas negras mezclado con hidrocarburos, las cuales brotaban del alcantarillado.

En un primer reporte, las autoridades mexiquenses confirmaron que la causa del siniestro fue por presencia de diésel mezclada con aceite en el drenaje.

Pero nuevos estudios encargados por Fuerza Informativa Azteca (FIA) revelaron restos de petróleo crudo en el agua, entre otras sustancias corrosivas.

¿Qué más se encontró en el agua que originó incendio en Ciudad Lago?

La muestra de agua fue recolectada un día después de que se originó el incendio en Nezahualcóyotl, y enviada para su análisis a un laboratorio privado.

“Encontramos restos de petróleo a un 15.7% de la muestra” lo que significa una presencia en altas cantidades de una mezcla de diversos hidrocarburos en el alcantarillado de la colonia Ciudad Lago, señaló Daniela Chávez, jefa del laboratorio privado.

En el desglose del laboratorio también se encontró residuos de grasas, aceites, además de la presencia de nitratos y manganeso; las cuales rebasaban el límite permitido por las normas ambientales.

Persiste olor a gasolina en distintos puntos del Edomex y CDMX

La muestra de agua fue levantada cerca de la zona donde la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres tomas clandestinas de turbosina, tras el olor a combustible que se propagó en las colonias Cuchilla del Tesoro, Aragón y Narciso Bassols, de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Vecinos de estas colonias declararon para FIA que el olor aún continúa, a pesar de que las unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan limpieza en las coladeras tres veces al día.

“Por los lavados tal vez si ha ayudado, si ha amenizado, pero no se ha quitado del todo” detalló Verónica, habitante afectada de la colonia Cuchilla del Tesoro.

Mientras que en la zona donde ocurrió el siniestro, autoridades mexiquenses realizaron trabajos de limpieza por semanas para eliminar cualquier rastro de combustible en Ciudad Lago, Nezahualcóyotl. A pesar de esto, a dos meses de la tragedia, el olor no ha desaparecido del todo; lo que enciende las alarmas de los pobladores.

Otras Noticias

×