El “Rancho del exterminio” en Teuchitlán, la punta del iceberg de los desaparecidos en México
Las cifras de los indicios de desapariciones en el rancho de Teuchitlán revela un problema mayor. Cientos de madres y familias buscan a sus seres queridos.
Como lo mencionó Javier Alatorre en Hechos Noche, el terrible hallazgo del llamado “Rancho del exterminio” en el municipio de Teuchitlán, Jalisco ha puesto nuevamente en evidencia la grave crisis de personas desaparecidas en México.
Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente suman 124 mil 276 casos, un aumento alarmante de 25 mil 276 en apenas tres años, impulsado por la violencia criminal y la falta de acciones contundentes por parte del gobierno.
Teuchitlán, el epicentro de las desapariciones en México
Este domingo 16 de marzo, Teuchitlán vivió un momento inédito, pues cientos de personas provenientes de municipios cercanos, así como de los estados de Zacatecas y Colima, llegaron al lugar con la esperanza de encontrar pistas sobre sus seres queridos. Entre prendas de vestir, mochilas y zapatos, suman ya mil 300 indicios hallados en la zona.
Madres tienen la esperanza de encontrar a sus hijos en Teuchitlán
Candelaria Pizano, madre de un joven desaparecido, compartió su angustia: “La inquietud que tengo, que vi dos juegos de ropa que coincide con la talla y los gustos de ropa que él tenía para salir. Uno como madre, ¿qué quisiera?, pero es lo que queremos, desengañarnos si es de mi hijo o no es de mi hijo”, expresó entre lágrimas.
Lo mismo siente Mónica Pelayo, quien busca a su hijo Gilberto: “Tengo una fotografía de un pantalón que creo es el de mi hijo, pero quisiera verlo en físico; en la foto me confundo”, confesó.
Autoridades prometen transparencia en el caso
Mientras tanto, las autoridades han cerrado el acceso al sitio y será hasta este miércoles cuando la Fiscalía General de la República (FGR), junto con dependencias de seguridad federal, rindan un informe oficial sobre los hallazgos.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que la prioridad es la transparencia: “La estrategia es muy sencilla: decir la verdad de los sucesos en Teuchitlán y seguir trabajando con el gobierno federal para el esclarecimiento de los hechos”, afirmó.
En paralelo, el gabinete de seguridad estatal comparecerá ante legisladores locales para dar cuenta de las acciones tomadas en esta tragedia que representa solo la punta del iceberg de un problema que sigue creciendo en nuestro país.