Una intensa movilización de unidades de emergencia se presentó en la Catedral de Guadalajara, en el estado de Jalisco. En las inmediaciones había elementos de protección civil resguardando la zona.
Y es que se reportó la caída de una pieza de la estructura superior de la Catedral en una de las torres que mide 65 metros de altura, ya que una rama había crecido en ese lugar y terminó por colapsar una de las cantera que rodea el campanario, por suerte ninguna persona resultó lesionada.
Cae pieza de cantera de la Catedral de Guadalajara por una rama
Bomberos subieron con una escalera hasta lo alto de una de las torres para así poder descartar mayores daños en la estructura histórica, construida en el siglo XIX y que tuvieron que ser reconstruidas después del sismo de 1875.
Uno de los bomberos que atendió la emergencia declaró para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca: “cayeron unos pedazos de cantera de aquí de la Catedral de la zona centro de Guadalajara al arribo de la unidad efectivamente caen unos pedazos, llega la unidad y se acordona la zona para evitar otro incidente, y solicitar los permisos correspondientes para el retiro de una rama la cuál fue la que provocó la caída de la cantera.”
Al final la rama fue retirada por los bomberos así como los restos de la cantera, algunos tapatíos quedaban asombrados al ver la situación, pero luego de algunos minutos todo volvió a la normalidad.
Catedral de Guadalajara
La Catedral de Guadalajara es uno de los edificios más simbólicos de Guadalajara. Un edificio icónico que distingue a la perla tapatía de otras metrópolis de México.
Se ubica en el centro geográfico, en el centro histórico de Guadalajara. Su nombre oficial es la Catedral Metropolitana de Guadalajara y está consagrada a la Asunción de María Santísima desde el 12 de Octubre de 1716. Fue sede de una diócesis geográfica que llegó a abarcar hasta San Francisco California, antes que fuera invadido por los gringos. Ahora es sede del arzobispado de Guadalajara.
Su historia inicia desde 1561 cuando inicia su construcción por Felipe II Rey de España y por consiguiente Virrey de la antigua Nueva Galicia. El Alarífe Martín Casillas fue el constructor de este majestuoso edificio en su proyecto inicial.