Desde ayer martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado ataques de aéreos contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. La milicia israelí afirmó que ya tiene control operacional del cruce de dicha localidad con la frontera con Egipto.
Hamás, que está en control del enclave, advirtió que este movimiento de Israel es una “catástrofe humanitaria” que representa una amenaza a más de los 1.5 millones de palestinos desplazados por la guerra que buscan refugio en dicha zona.
Ataque a Rafah deja a refugiados sin alimentos
Además, acusó que esta es una acción de Israel que reduce los esfuerzos para garantizar un alto el fuego en la guerra de siete meses de duración que ha asolado Gaza y ha dejado a cientos de miles de sus habitantes sin hogar y hambrientos.
Imágenes del ejército israelí mostraron tanques rodando por el complejo del paso fronterizo de Rafah y la bandera israelí izada en el lado de Gaza.
Más de 50 mil personas han dejado la ciudad de Rafah en las últimas 48 horas, después de la orden de evacuación emitida por las autoridades israelíes. Algunos de los refugiados han viajado a Khan Yunis, aseguró a la cadena CNN Scott Anderson, director de la oficina de la ONU para los refugiados.
Hospitales en Gaza sólo tienen combustible para 3 días: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el hoy miércoles 8 de abril de 2024 que sólo hay combustible suficiente para que funcionen los servicios sanitarios en el sur de Gaza durante tres días más.
La OMS dijo que el miércoles se había denegado el suministro de combustible a la zona. También señaló que el hospital Abu Yousef al-Najjar de Rafah, uno de los tres que tiene la ciudad, ya no funciona. Algunos de sus equipos han sido trasladados a hospitales de campaña, dijo la OMS.
One of the three hospitals in Rafah, Al-Najjar, is no longer functioning due to the ongoing hostilities in its vicinity and the military operation in Rafah.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 8, 2024
The closure of the border crossing continues to prevent the UN from bringing fuel. Without fuel all humanitarian…
“La OMS ha preposicionado algunos suministros en almacenes y hospitales, pero sin más ayuda que fluya hacia Gaza no podemos mantener nuestro apoyo a los hospitales para salvar vidas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadiendo que el organismo permanecerá en la zona para proporcionar servicios de salud.