El narcotraficante y exlíder del Cártel de Guadalajara , Rafael Caro Quintero, fue hospitalizado en la clínica Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México. Durante la mañana de hoy 11 de noviembre, el ‘Narco de Narcos’ ingresó al nosocomio en medio de un fuerte operativo militar, pero, ¿por qué fue internado?
¿Por qué fue hospitalizado Rafael Caro Quintero, exlíder del Cartel de Guadalajara?
De acuerdo con un boletín informativo emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en las primeras horas de este lunes se implementó un dispositivo en el que participaron elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para trasladar a Rafael Caro Quintero del Centro Federal de Readaptación Social n.º 1 (CEFERESO) con destino a un hospital de la capital mexiquense.
El ‘Narco de Narcos’ fue trasladado en un helicóptero del Altiplano hasta el hospital Adolfo López Mateos en Toluca, para ser sometido a una cirugía ambulatoria de la próstata.
La dependencia agregó que al término de la operación, los especialistas determinaron que Caro Quintero no requería permanecer más tiempo en el nosocomio, por lo que, con la misma cautela con la que realizaron el ingreso, el narcotraficante fue trasladado de regreso al CEFERESO No. 1, sin que se reportara algún contratiempo.
#ÚltimaHora 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 11, 2024
Trasladaron a Rafael Caro Quintero, por una operación de próstata, al hospital Adolfo López Mateos en #Toluca. pic.twitter.com/AlkGBFuJeY
“A su regreso al centro penitenciario, a la persona privada de la libertad, se la dará seguimiento a su condición de salud, en apego y respeto a los Derechos Humanos”, detalló en su comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
¿Quién es el narcotraficante Rafael Caro Quintero?
Nacido en 1952 en Badiraguato, Sinaloa, Rafael Caro Quintero cofundó el Cártel de Guadalajara en los años 70 junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo; se destacó en el cultivo y tráfico de marihuana a gran escala.
Su notoriedad aumentó tras el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, lo que llevó a su primera detención. Después de cumplir 28 años de prisión, fue liberado en 2013 debido a un fallo judicial que consideró que debía ser juzgado en el fuero común.
Sin embargo, esta decisión generó controversia y presión internacional para su recaptura. Su captura más reciente ocurrió el 15 de julio de 2022, marcando un nuevo capítulo en la historia del narcotráfico en México.