El pasado 24 de diciembre, el estado de Oaxaca tuvo que activar el protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control por casos sospechos a rabia humana , pues tres menores fueron identificados como probables portadores de la enfermedad tras la presunta mordida de un murciélago, quienes se encuentran en una situación delicada.
Esto ocurrió en la localidad de Palo de Lima, ubicada en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, una de las zonas marginadas del estado de Oaxaca y que provocó la movilización médica y de difusión por parte de la Secretaría de Salud del estado (SSO), quiens compartieron cuáles son los principales síntomas y de qué trata esta enfermedad.
Cabe recordar que en 2019 México fue el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública; sin embargo, está infección causada por un virus todavía puede transmitirse por otros animales como murciélagos, zorros, zorrillos y coyotes, entre otros.
Los síntomas de la rabia humana:
Los servicios de salud del
Gobierno de Oaxaca
informaron que la rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundo de un animal infectado, por lo que en caso de exponerse de tal forma a los animales silvestres, los primeros síntomas en aparecer podrían ser los siguientes:
- Fiebre
- Sensación de hormigueo
- Comezón en la herida
- Deshidratación
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Hiperactividad
- Hidrofobia (miedo al agua)
- Aerofobia (miedo a corrientes de aire)
Luego de estos primeros síntomas relacionados con la mordedura o rasguño de un animal contagiado, una persona con rabia sufrirá con el virus dentro del organismo, pues continuará su camino y se propagará a través del sistema nervioso central hasta llegar al cerebro, donde de acuerdo con la Secretaría, generará una inflamación progresiva junto con la médula espinal que derivaría en la muerte.
La rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Por ello evita tocar o acercarte principalmente a los animales silvestres. pic.twitter.com/p7q34Ucvta
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) December 25, 2022
¿Qué pasa si a una persona le da rabia?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el periodo de incubación varía según la zona donde se registre la mordedura o rasguño profundo. El periodo agudo de la rabia humana dura entre 2 y 10 días, por lo que después de los síntomas clínicos de la enfermedad, el contagio resulta es casi siempre mortal y el tratamiento es generalmente de apoyo.
El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central y es fundamental que una persona se atienda inmediatamente tras una mordedura o rasguño, con el objetivo de administrar una profilaxis posexposición contra la rabia el mismo día del posible contagio, para después seguir un tratamiento con una vacuna para evitar el avance de la enfermedad.