El 17 de julio, Fuerza Informativa Azteca informó que tres operadores clave de Los Ciclones fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional durante siete cateos realizados en Matamoros, Tamaulipas.
Los detenidos fueron identificados como Daniel Isidoro, “Dany”, considerado el lugarteniente de la facción; Leonardo Daniel, “El Pepino”, jefe de la red de comunicaciones y monitoreo ilegal del grupo; y Perla Guadalupe, “La Cuñada”, señalada como operadora financiera.
Los tres fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, tráfico de armas y actividades delictivas tanto en México como en Estados Unidos. Además, fueron internados en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.
¿Quiénes son Los Ciclones?
Se trata de una organización criminal que opera en distintas regiones de México. Es una de las fracciones del Cártel del Golfo, el cual mantuvo el control de Tamaulipas por ocho décadas, de acuerdo con información del portal especializado en narcotráfico InSight Crime.
¿Cómo nacieron Los Ciclones?
En los años 90, el Cártel del Golfo contrató a paramilitares para proteger a sus líderes. Los integrantes de ese grupo fueron llamados Los Zetas. Sin embargo, con el tiempo superaron en número al Cártel del Golfo y comenzaron una guerra entre ambos por el control del territorio.
Debido a la traición de Los Zetas, el Cártel del Golfo creó fracciones para proteger a los líderes en ciertas ciudades. Ahí nacieron Los Ciclones, los cuales debían cuidar la plaza de Matamoros. También surgieron Los Escorpiones, Los Metros y Los Rojos, quienes tenían a cargo otras regiones.