¿Se rompen fácilmente? Esta es la generación de cristal y por esta razón se les llama así

Ciertas personas usan el término “generación de cristal” en forma despectiva sobre los jóvenes; la creadora de dicha expresión tiene otro significado.

Escrito por: César Contreras

generacion-de-cristal-quienes-son-que-edad-tienen
| Unsplash.

En redes sociales es común que diversas personas califiquen de forma despectiva a los jóvenes al llamarlos como parte de la “ generación de cristal ”. Sin embargo, ¿de dónde surgió ese término y qué es lo que realmente significa?

Este término hace referencia a la también llamada Generación Z , que agrupa a las personas nacidas desde 1997 a la actualidad. Aunque muchos otros, sobre todo en internet, los señalan como inmaduros, hedonistas y que quieren todo regalado.

Algunos de quienes suelen usar este término lo hacen en referencia a este tipo de material, por frágil y que puede romperse, en forma similar a como los jóvenes son percibidos ante la frustración cuando algo no resulta de la forma en la que esperaban.

¿Qué edad es la generación de cristal?

La generación de cristal es considerada la Generación Z, es decir, las personas que nacieron desde el año 1997 a la actualidad. Los mayores de ellos rondarán los 26 años de edad.

Este tipo de juventud es señalada como intolerante a la crítica, inestable emocionalmente, adicta a la tecnología, con reconocimiento social y baja autoestima, así como una tendencia a la victimización. ¿Aunque todo eso es cierto?

¿Por qué se les dice generación de cristal?

La generación de cristal es transparente y está completamente involucrada en el mundo digital, cuando tiene información accesible y la acumula, aunque no necesariamente la transforma en conocimiento, asegura la filósofa Montserrat Nebrera, creadora del término en 2011.

En su artículo original, publicado en el diario ibérico “Vox Pópuli”, la pensadora señala que la generación de cristal “se fragua en nuestros días a golpe de irresponsabilidad, de corazón de hielo y de indolencia ante el futuro”.

Sin embargo, en un artículo escrito una década después, la pensadora de origen español agrega que este tipo de juventud lucha por el estado de bienestar, con la visión de países de primer mundo con prestaciones y servicios a todas las personas. Ello no significa que imagen un mundo con todos sus habitantes ricos, sino con la visión de que “la protección del Estado habrá de extenderse donde ellos no lleguen”.

En referencia a este material, la generación de cristal, al recibir la luz, la descompone en color, lo que representa el ingenio: “sus talentos pueden florecer multiplicados por mil”, aseguró la filósofa en un artículo de opinión publicado en el portal de Cataluña “El Nacional”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×