La tarde del 30 de mayo de 2024 fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, Eliseo Imperial Castro, “El Cheyo Ántrax”, considerado uno de los líderes de Los Ántrax, un brazo armado del Cártel de Sinaloa que buscaba darle protección a Ismael “El Mayo” Zambada.
“El Cheyo Ántrax”, uno de los fundadores de la célula criminal Los Ántrax y sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada, fue atacado a balazos cuando circulaba en una camioneta sobre la carretera internacional México 15.
Imperial Castro también era primo y escolta de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, uno de los hijos de “El Mayo Zambada”. Estados Unidos lo incluyó en 2016 en su lista negra de narcotraficantes.
¿Cómo se formaron Los Ántrax?
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Rodrigo Aréchiga Gamboa, “Chino Antrax”, formó a Los Ántrax como un nuevo brazo armado del Cártel de Sinaloa, tras la separación con los Beltrán Leyva. En 2020, fue hallado muerto con su hermana y su cuñado en Culiacán.
Los Ántrax eran una “escuela” donde enseñaban a jóvenes a cometer crímenes como matar, secuestrar y torturar. Entre sus fundadores estaba Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido como “El Changuito Ántrax”. Él asumió el liderazgo de la organización tras la detención de Rodrigo Aréchiga Gamboa en diciembre de 2013.
Sin embargo, también fue arrestado en 2014. Tres años después, en 2017, se fugó de una prisión de Culiacán con varios miembros más del Cártel de Sinaloa. Hasta ahora sigue prófugo.
“Desde su fuga de prisión, Félix Núñez se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, Colima, México. La ciudad de Manzanillo es la sede de un gran puerto que comparte su nombre y sirve de puerta de entrada para las drogas ilícitas. El puerto de Manzanillo recibe cargamentos de todo el mundo, incluso cocaína procedente de Colombia y precursores químicos ilícitos, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo, procedentes de Asia”, informó el departamento del Tesoro.
¿Quiénes eran los fundadores de Los Ántrax?
Rodrigo Aréchiga Gamboa, “Chino Antrax” fundó el brazo armado con Eliseo Imperial Castro, “El Cheyo Ántrax” y Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido como “El Changuito Ántrax”. También estuvieron Jesús Peña, “El 20″; René Velázquez Valenzuela, “El Sargento Phoenix”; y Francisco Arce Rubio, “Pancho Arce”.
Jesús Peña, “El 20″. Permanece encarcelado desde su detención en Culiacán el 20 de febrero de 2014.
René Velázquez Valenzuela, “El Sargento Phoenix”. Murió en un enfrentamiento con el Ejército en Culiacán.
Francisco Arce Rubio, “Pancho Arce”. Fue asesinado el 1 de noviembre de 2011 durante un partido de futbol en Culiacán.
¿Por qué se llamaban Los Ántrax?
El brazo armado del Cártel de Sinaloa retomó el nombre de Los Ántrax por las esporas de la bacteria ántrax, la cual es sumamente letal. Incluso una de sus marcas que los distinguía era usar un anillo de calavera.