¿Cuánto cobra un abogado de oficio en México y quién le paga?

En México, los imputados y víctimas involucradas en un caso pueden solicitar los servicios de un abogado de oficio, pero ¿cómo funciona y cuánto cobra?

Escrito por: Jennifer García

¿Quién le paga a un abogado de oficio y cuánto cobra?
| Pexels

En México, conseguir una buena defensa legal a la hora de enfrentar acusaciones en un caso es lo más importante; sin embargo, en ocasiones pagar por un abogado puede ser muy costoso e insostenible para millones de familias. Por eso, hoy te decimos qué es un abogado de oficio y quién le paga en México.

En la República Mexicana, los abogados de oficio no cobran a sus clientes, ya que se trata de un servicio gratuito financiado por el Estado. Para poder acceder a uno, los ciudadanos deben realizar lo siguiente.

¿Quién le paga a los abogados de oficio?

Antes de continuar es importante aclarar de dónde sale el dinero para pagarle a los abogados de oficio. Hay que señalar que el presupuesto corre a cargo de la Secretaría de Gobernación para el caso de la Defensoría Pública Federal.

En el caso de los estados, el dinero proviene del presupuesto de cada gobierno local.

¿Qué se necesita para pedir un abogado de oficio?

Para poder solicitar a un abogado de oficio, el acusado debe cumplir con los puntos que mencionaremos a continuación; sin embargo, es importante aclarar que tanto el acusado como la víctima pueden pedir uno.

  • Estar sujeto a un proceso por un delito penal o un caso civil.
  • Presentar una identificación oficial que acredite tu identidad. Puede ser una INE, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de situación económica, como recibos de nómina.

Lo siguiente es acudir a la defensoría pública del estado y presentar una solicitud. El formulario te lo proporcionarán ahí.

¿Cuánto tiempo tardan en asignate un abogado de oficio?

El tiempo que tardan en asignar a un abogado de oficio a tu caso puede ser de hasta 24 horas. El se comunicará con la persona para ponerse al corriente con el caso y comenzar a trabajar en una estrategia legal.

Recuerda que este servicio es completamente gratuito y dura el tiempo que tome el proceso e incluso después de recibir una sentencia. Una vez finalizado el juicio, no se te pedirá ningún tipo de remuneración.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×