Hoy en día, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo gobierna Durango y Coahuila; sin embargo, años antes era considerada la fuerza política más fuerte en el país. Esto fue cambiando con los años y, sin duda, una de las pérdidas clave fue un estado. En ese sentido, te decimos quién fue el primer gobernador de oposición en la historia del país.
¿Quién fue el primer gobernador en la historia de México?
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, fue el fundador de los tres poderes de gobierno de la República Mexicana, por lo que es considerado el primer gobernador en la historia del país (Veracruz), además del primer presidente del México Independiente.
¿Quién fue el primer gobernador de oposición en México?
El PRI se mantuvo por muchos años en el poder, pues gobernó de manera ininterrumpida por 71 años desde la Presidencia de la República; lo mismo ocurría en las gubernaturas, así como en el Congreso de la Unión; sin embargo, con el paso de los años, fue perdiendo fuerza.
La gran pérdida del tricolor ocurrió en el 2000, cuando el panista Vicente Fox Quesada ganó la presidencia frente a Francisco Labastida. Pero antes de eso, también tuvo una gran pérdida y, posiblemente, marcó el inicio de su fin.
Fue el militante del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel el primer gobernador de oposición en el país; tomó posesión el 1 de noviembre de 1989 en Baja California. Nació en Estados Unidos, pero cuenta con nacionalidad mexicana.
Lo más sorprendente de la noticia fue que la dirigencia nacional del PRI aceptó la derrota, en ese entonces, bajo Luis Donaldo Colosio .
¿Quién fue la primera mujer gobernadora en el país?
El camino en la paridad de género en la política mexicana ha sido largo y comenzó desde hace mucho. Antes de que Claudia Sheinbaum Pardo se convirtiera en la primera presidenta, mucho se habló de la primera gobernadora: Griselda Álvarez de León , quien fue electa como gobernadora de Colima en 1979.