Dos días después de que trascendiera la muerte de Carlos Mendoza González en Ucrania, un joven mexicano que habría sido víctima de un potente ataque aéreo ruso , la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que confirmó su deceso.
A través de una misiva, la representación diplomática informó haberse comunicado con la familia de Mendoza González y posteriormente confirmó su muerte tras ponerse en comunicación con las autoridades de Ucrania. Además, dieron a conocer que el joven no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México.
La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para recuperar el cuerpo de Carlos Mendoza, con el objetivo de repatriarlo a México a la brevedad, según expresó el comunicado emitido durante la noche del miércoles 28 de agosto.
COMUNICADO. “La Embajada de México en Ucrania brinda asistencia consular a la familia de Carlos Jesús González Mendoza”.https://t.co/LovONYCnPm pic.twitter.com/z6PWAoJKnt
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 29, 2024
“La SRE expresa sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de Carlos Jesús González y envía el más sentido pésame a su familia”, sentenció el comunicado, sin ofrecer detalles oficiales sobre su muerte o sobre su situación o los motivos por los que se encontraba en Ucrania.
¿Quién era Carlos Mendoza? El supuesto soldado mexicano que peleaba en Ucrania como mexicano
La noticia de la muerte de Carlos González Mendoza fue difundida en primera instancia por Gia Santos, una reportera mexico-estadounidense que cubre la guerra entre Rusia y Ucrania y escribe para Ukraine Today, quien dio a conocer que se trataba de un “soldado mexicano” que murió en combate durante este conflicto bélico.
De acuerdo con su reporte, se trataba de un joven voluntario de 20 años, de quien se enteró tras entrevistar a otro soldado extranjero, por lo que en homenaje, fue a colocar su fotografía en la plaza Maidán, en Kiev, sitio que se ha consolidado como un memorial de los “defensores de Ucrania” caídos en combate.
Yesterday was one of the biggest Russian attacks on Ukraine since the beginning of the invasion in February 2022. It is estimated that 200 drones, and missiles were launched at Ukraine causing power outages, and injuring at least 50, killing 7. Soon after these attacks, I was… pic.twitter.com/IXMrN9XcLe
— Gia (@Gia_Santos_) August 27, 2024
“El soldado caído, Carlos Mendoza, había llegado a Ucrania hacía apenas un mes. Tenía apenas 20 años, era un joven soldado que había viajado hasta aquí para ofrecerse como voluntario, como muchos otros, en la legión extranjera de Ucrania”, escribió la reportera.
A pesar de que esta información no fue confirmada por la SRE, dos días después de su reporte confirmaron su deceso y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la recuperación de su cuerpo.