Ángel Maturino Reséndiz, “El Asesino del Ferrocarril” que mató a casi 200 personas y fue ejecutado en EU
Conocido como “El Asesino del Ferrocarril” o de “Los Rieles”, Ángel Leonicio Fernández fue uno de los criminales más atroces en México y Estados Unidos.
Durante la década de 1980, Ángel Maturino Reséndiz, se convirtió en uno de los 10 hombres más buscados por el FBI. Fue conocido como el “Asesino del Ferrocarril” o “El Asesino de los Rieles” y es uno de los criminales más notorios en la historia de Estados Unidos y México, pues confesó haber asesinado a 15 personas en EU y se cree que es responsable de 180 asesinatos más en territorio mexicano.
En esta nueva edición de La Galera , Salvador Maceda platica con Paco Guizar, uno de los periodistas de Fuerza Informativa Azteca (FIA) que siguió de cerca la brutal historia de Ángel Leonicio Reséndiz, el nombre real de este brutal criminal, quien fue ejecutado en Estados Unidos luego de confesar algunos de sus múltiples y atroces asesinatos.
¿Quién fue Ángel Reséndiz, “El Asesino del Ferrocarril”?
Ángel Reséndiz nació en San Nicolás Tolentino, Toluca, y fue abandonado por sus padres. Criado por su tío Rafael, a los 16 años decidió cruzar la frontera hacia Estados Unidos, donde trabajó en diversos empleos en Kentucky, Florida, California y Washington. Su primer encuentro con la ley fue en 1976, cuando fue deportado a México por el Servicio de Inmigración.
Cabe resaltar que, a lo largo de su vida, “El Asesino de los Rieles” fue deportado al menos seis veces debido a actos delictivos.
El inicio de su carrera criminal
En 1991, comenzó su carrera como asesino, aunque algunos relatos indican que su primera víctima fue en 1986. Reséndiz se destacó por cometer asesinatos cerca de vías de tren, ganándose así el apodo de “Asesino del Ferrocarril”. Entre sus víctimas se encuentran Michel White, una persona homosexual, y Leslie Manson, una anciana a quien mató durante un robo en 1998, ambos con actos brutales.
En 1999, su rastro delictivo lo llevó a San Antonio, Texas, donde las huellas dactilares encontradas en la escena de un crimen lo identificaron. Esto llevó a las autoridades a confirmar su identidad como Ángel Leonicio Reséndiz.
¿Cuándo atraparon a “El Asesino del Ferrocarril”?
El FBI ofreció una recompensa de hasta 150,000 dólares por su captura. Su caso fue publicado en el programa denominado Américas Most Wanted, donde un sujeto dio información sobre la esposa de Reséndiz, situación que sorprendió al FBI, ya que no sabían qué era casado y que incluso tenía hijos, mostrándose como un marido ejemplar.
Finalmente, Reséndiz fue detenido el 13 de julio de 1999, tras una negociación que involucró a su hermana. Aunque se prometieron condiciones favorables, el jurado dictó pena de muerte en su juicio en Houston, situación que fue considerada como una traición por el asesino.
El juicio se llevó acabó en Houston y a pesar de las promesas del Ranger Drew Carter, estás no se cumplieron, ya que el jurado era quien decidía y confirmaron lo esperado: pena de muerte para el “Asesino de los Rieles”.
Tras esa traición y a pesar de confesar los 15 crímenes en Estados Unidos, en una entrevista Reséndiz dijo que cometió al menos 180 asesinatos más en México, pero que no daría información, ya que lo iban a matar de cualquier modo.
Reséndiz fue ejecutado el 27 de junio de 2006. En sus últimas palabras, expresó: “No creo en la muerte, sé que el cuerpo se pierde, pero yo, como persona, soy eterno, viviré por siempre”.
Ángel Leonicio Reséndiz es recordado como uno de los asesinos más buscados de América, un criminal que dejó una estela de terror a lo largo de su camino y cuyas acciones continúan resonando en la memoria colectiva de ambos países.
Te pueden interesar otros episodios de La Galera:
- Rafita, de 6 años, salió a comprar tortillas; terminó secuestrado y asesinado en Ciudad Juárez
- ¿Qué pasó con Fernando “El Tiburón”? Sujeto que golpeó a un adolescente hasta casi matarlo en San Luis Potosí
- Balacera entre narcos termina con la desaparición de dos jóvenes en CDMX: ¿Qué pasó en el ‘Bar Quito’?