Esta noche a las 12:20 en punto, el vuelo humanitario de rescate de los evacuados voluntarios proveniente de Rumania, llegó a suelos nacionales junto con 44 mexicanos, 37 extranjeros y la perrita ‘Ramona', la cual ha acompañado a su dueña durante su proceso para huir del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El camino de la canina de raza ‘Dachshund’, comúnmente conocida como ‘Salchicha’, comenzó en la ciudad de Kiev, donde ella y su dueña Ivette Rosano, mexicana originaria de Chihuahua, casada con un Ucraniano, vivieron momentos de terror durante los enfrentamientos, mismos que los obligaron a refugiarse en los túneles del Metro.
Por tal motivo, la familia de Ramona decidió partir a Ivano-Frankivsk, uno de los puntos de reunión de los mexicanos interesados en ser repatriados por la ‘Operación Rescate’ del Gobierno de México, la cual acompañó el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) conformado por nuestro reportero Agustín Rodríguez y camarógrafo José María Cervera.
Ramona y su familia pasaron nevadas y horas en carretera para salir de Ucrania
De esa forma, entre paradas por el toque de queda, el tráfico vehicular y las bajas temperaturas, la perrita Ramona y sus familiares se aferraron a la esperanza de regresar a México, sanos y salvos.
Finalmente, luego de tres días de viaje en carretera por Ucrania, Ivette Rosano reportó que lograron cruzar la frontera de Rumania a mitad de una nevada.
Estaba haciendo un frío tremendo, tengo unos videos donde está nevando. O sea estás en la fila nevando con un niño y un perro.
La perrita Ramona llega sana y salva a México
Fue hasta jueves 03 de marzo que la espera terminó, pues la familia de Ivette, junto con Ramona, abordaron el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con destino a la Ciudad de México. Para ser más exactos, la perrita lo hizo en el asiento 28.
Al llegar esta noche , la familia descendió para registrarse, momentos en los que su dueña respondió a varias preguntas, entre ellas el estado de salud de Ramona, pues durante el vuelo comió algo que la hizo enfermar.
A pesar de eso, Ivette aseguró a nuestro compañero Agustín Rodríguez, que su estado de salud mejoró poco antes de aterrizar.
Cabe señalar que Ramona se une a la lista de animales de compañía a los sus dueños los han rescatado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Pisa suelo mexicano "Ramona", la perrita que llegó con los 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos y un peruano evacuados de #Ucrania pic.twitter.com/x7K1WWmlLU
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 4, 2022