Un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos (EU) que se realizaba en Highland Park, Chicago, se ensombreció con un tiroteo que dejó seis muertos, entre ellos Nicolás Toledo, un mexicano que estaba presente cuando inició la tragedia, ¿quién es y por qué viajó a ese país?
Reyna Torres, Cónsul General de México en Chicago, explicó que la víctima de nacionalidad mexicana “trabajó toda su vida en esa zona” de EU, pero tras su retiro se trasladó a su estado natal, Morelos.
Nicolás Toledo fue una de las víctimas del tiroteo en Highland Park
Es una noticia muy triste, estaba de visita con su familia, conociendo a sus nietos, visitando a sus hijos cuando sucedió esta tragedia.
En el tiroteo, Nicolás Toledo recibió tres disparos: en un pie, en su pecho y en la cabeza. Las balas también hirieron a uno de sus hijos, quien ya fue dado de alta, y otra persona de ese núcleo de amistades y originaria de la Ciudad de México, que permanece en el hospital en espera de una cirugía.
La persona mexicana que perdió la vida en el tiroteo en Highland Park, #Illinois, tenía 80 años, era de #Morelos y estaba de visita para conocer a sus nietos.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 5, 2022
Entrevista en @HechosAM con @ReTorrMe, Cónsul de México en #Chicago (@ConsulMexCho) pic.twitter.com/7rCY7u5B1r
La Cónsul detalló que la familia de Nicolás Toledo pidió que los restos del mexicano regresen a Morelos, su estado natal, por lo que ya está en proceso “todo el papeleo” para cumplir con esta solicitud.
“Hay todo un papeleo que se tiene que hacer, más porque este caso involucra a las autoridades policiacas, tenemos que dar seguimiento junto con ellos. Vamos a ver con el forense el momento que sea posible ya el traslado, estamos también en contacto con la funeraria que ha elegido la familia para agilizar todo el papeleo y que esto se pueda realizar lo más pronto posible”, aseguró Reyna Torres.
¿Quién es Nicolás Toledo, mexicano víctima del tiroteo?
Nicolás Toledo nació en el poblado de Nexpa, ubicado en el municipio de Tlaquiltenango, pero al ser residente de EU, visitaba con frecuencia a sus familiares, de acuerdo con el gobierno del estado de Morelos.
Comunicado de Prensa
— Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) July 5, 2022
El Gobierno de Morelos, a través de la @Sedeso_Morelos, que encabeza Alfonso de Jesús Sotelo, informa que lamentablemente un morelense perdió la vida durante los hechos de violencia que se registraron este lunes 04 de julio...https://t.co/LeFOOrTWBW pic.twitter.com/V7SYoeTmJp
La víctima tenía 78 años, dos de sus ocho hijos viven en México y el resto en Estados Unidos. Según el gobierno estatal, los deudos de Toledo habitan en el municipio de Jojutla, Morelos.
La nieta de Nicolás Toledo, identificada como Kimberly Rangel, confirmó en sus redes sociales que su abuelo era “una de las personas asesinadas a tiros en el desfile de Highland Park”.
Por su parte, Xóchitl Toledo, otra nieta del mexicano que murió en el tiroteo , abrió una campaña para recaudar fondos en Go Fund Me, donde afirmó que un día divertido por los festejos de la independencia en EU, se convirtió “en una pesadilla horrible”.
La joven describió a Nicolás Toledo como un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido. Además, señaló que ahora su abuelo es el “ángel de la guarda” de la familia.
Después del tiroteo, la policía de Estados Unidos capturó a Robert E. Crimo III, conocido como
Bobby Crimo
, de 22 años, presunto responsable de la tragedia que dejó seis muertos y más de 36 heridos.