Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que conquista el mundo en cada ultramaratón
Lorena Ramírez escribe su nombre en letras doradas y es que a través de sus pies ligeros sigue sumando kilómetros y robándose corazones con su resistencia.
Correr es mucho más que un ejercicio, es un viaje que transforma vidas a través de las emociones que sientes en cada paso, una meditación en movimiento, para muchos se termina por convertir en un estilo de vida, tal es el caso de Lorena Ramírez, una corredora rarámuri de larga distancia escribió con letras doradas su nombre en la historia de México.
En entrevista para Fuerza Informativa Azteca (FIA), Lorena Ramírez, recuerda sus inicios en la larga distancia y es que van desde sus primeros pasos cuando caminaba más 20 kilómetros en la sierra Tarahumara de Chihuahua, mismos que la llevaron a que hoy en día inspire a miles de personas a luchar por sus sueños.
Una tradición familiar: Lorena Ramírez y su familia en el deporte
La ultra maratonista tiene en su sangre y en sus piernas la resistencia y velocidad; sin embargo, esto no viene de la nada, su padre, hermanos e incluso abuelo son deportistas, y este amor por los kilómetros la llevaron a conseguir enormes triunfos que pusieron a Lorena Ramírez en todos los lugares.
Este reconocimiento y éxito que adquirió con el paso del tiempo no sólo lo aplicó para ella, también en la cultura del deporte apoyando a cientos de personas a través de su fundación para apoyar a rarámuris, niños y niñas.
¿Cuáles son los triunfos de la ultra maratonista rarámuri, Lorena Ramírez?
En 2017, la destreza de Lorena Ramírez la llevó a conquistar el primer lugar en la carrera Ultra Trail Cerro Rojo, un evento que reunió a 500 atletas de 12 países, marcando el inicio de una serie de triunfos que la han posicionado como una de las mejores en su disciplina.
Los rarámuris, conocidos por su resistencia y conexión con la naturaleza, corren distancias impresionantes sin el equipo especializado que muchos atletas utilizan. En eventos como el ultramaratón en los Cañones, donde se corren 100 kilómetros, Lorena y sus compañeros prefieren usar guaraches, un tipo de sandalia tradicional, en lugar de zapatillas deportivas.