Un hombre originario de Colombia estaba en la lista de los “más buscados” por la policía de España por haber cometido un asesinato. Sin embargo, el sujeto terminó por entregarse a las autoridades.
De trata de Jonathan Montoya Rendón, un afamado capo colombiano, quien en el año 2009, junto a otros dos sujetos, ingresó al Hospital 12 de octubre en Madrid , donde asesinó a Leónidas Vargas, el responsable del cartel colombiano de Caqueta, quien también era socio de otro líder criminal sudamericano.
¿Qué hizo Jonathan Montoya Rendón?
La víctima de Montoya Rendón estaba ingresado en dicho centro hospitalario por una afección pulmonar. Sin embargo, el acusado disparó en cuatro ocasiones con una pistola con silenciador.
La @policia Nacional acaba de actualizar su lista de los más buscados y entre ellos está el sicario colombiano Jonathan Montoya Rendón quien habría asesinado en 2009 al capo Leonidas Vargas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. pic.twitter.com/sRw82hio1O
— Enrique Rodríguez (@rodriguezcoello) July 8, 2024
Por ese crimen, Jonathan Montoya recibió una sentencia de 24 años en el año 2013 por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, mencionó la Policía Nacional de España en un comunicado.
Sin embargo, en septiembre de 2023, el sujeto recibió un permiso para salir de prisión, pero no volvió, Desde entonces, fue considerado un fugitivo peligroso.
Como parte de la “Operación Pólvora”, destinada a encontrar acusados por usar armas o asesinatos con amas de fuego, su nombre fue colocado en la lista de “Los 10 fugitivos más buscados de España ”.
VIDEO: ¿Cómo detuvieron a Jonathan Montoya Rendón en España?
“La campaña, difundida por todos los medios de comunicación y por las redes sociales de la Policía Nacional con 4.000.000 de visualizaciones, motivó que el fugitivo, sometido por la presión mediática, contactara con las autoridades policiales con el fin de entregarse”, mencionó la Policía Nacional de España en un comunicado.
🚩Detenido uno de los #fugitivos de la lista de los "más buscados" condenado por delitos de asesinato y de tenencia ilícita de #armas
— Policía Nacional (@policia) July 17, 2024
🔹️Se encontraba condenado a 24 años de prisión pic.twitter.com/WvnqAxtjeX
Gracias al gran alcance de la campaña, Montoya Rendón contactó con la policía y se entregó ante el Complejo Policial de Canillas, donde agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid lo arrestaron el 15 de julio de 2024.