La muerte del papa Francisco el pasado lunes 21 de abril generó múltiples reacciones en todo el mundo, algunas han tocado las fibras de las personas y otras llegan más allá por las historias que tienen, tal fue el caso de la monja Genevieve Jeanningros quien lloró ante el cuerpo del pontífice.
La imagen habla por sí sola, una monja de edad mayor, con una mochila verde y un pañuelo en la mano con el que se seca las lágrimas, el video rápidamente le dio la vuelta al mundo, pero ¿quién es la mujer que acudió a darle el último saludo al papa Francisco?
Monja llora frente al cuerpo del papa Francisco en la basílica de San Pedro
Una vez que el cuerpo del papa Francisco fue trasladado a la basílica de San Pedro, El Vaticano y todos sus integrantes continuaron con todos los pasos que marca este antiguo ritual.
Cuando todo marchaba al píe de la letra, una imagen llamó la atención, era una monja mayor, de aspecto pequeño, pero con el corazón firme hacia el pontífice. Se trató de Genevieve Jeanningros , quien contrario a todo el protocolo, lo rompió y la Iglesia lo permitió al ser una gran amiga del pontífice.
En un momento cargado de emoción y solemnidad, la religiosa desafió el cordón de seguridad que rodeaba el ataúd del Pontífice, superando la resistencia inicial de diáconos que intentaron apartarla; sin embargo, la determinación en su mirada y el dolor que la embargaba conmovieron a los gendarmes presentes, quienes, al reconocerla, decidieron asistirla. Con respeto y compasión, la acompañaron hasta el féretro, permitiéndole quedarse junto a los restos de quien fuera su amigo y guía espiritual.
Ahí, entre lágrimas y suspiros, la monja se despojó de formalismos para abrazar la despedida más íntima.
Sor Geneviève Jeanningros, de 81 años y a quien el Papa llamaba la 'enfant terrible', vive en una caravana de un circo de Roma y visitaba al Papa los miércoles. Mensualmente le llevaba personas transgénero.
— Ibon Perez (@IbonPerezTV) April 23, 2025
Hoy ha roto el protocolo para despedirse de él.pic.twitter.com/vgBPmLSCL2
¿Quién es Genevieve Jeanningros, la monja que lloró al papa Francisco?
Genevieve, una religiosa conocida como “la niña terrible” por el papa Francisco debido a su mirada vivaz y sus ojos azules, mantuvo una relación cercana con el pontífice. De acuerdo con medio locales, durante años, cada miércoles asistía a las audiencias generales en el Aula Pablo VI junto al padre Andrea Conocchia.
Los encuentros con el Papa dejaban a Genevieve profundamente emocionada, pero también a quienes la acompañaban. Genevieve, miembro de las Hermanas de Jesús, vive desde hace décadas en una caravana dentro de un parque de atracciones en Ostia, cerca de Roma.
Junto a otra monja, dedica su vida a ayudar a personas pobres, trabajadoras sexuales y transexuales que viven en la calle, además de predicar entre comunidades circenses.