El cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa, es de José Noriel Portillo Gil, alias “ El Chueco ”, presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia mañanera de hoy 23 de marzo.
“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa. Ya se confirma, con los estudios”, declaró el mandatario. Además, detalló que las hermanas del presunto criminal lo identificaron pero faltaba que se entregara el análisis de ADN.
#ÚLTIMAHORA | El presidente @lopezobrador_ confirmó en su conferencia matutina que el hombre encontrado #muerto en #Sinaloa, sí es #ElChueco.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 23, 2023
Estuvo relacionado con los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, en #Chihuahua. pic.twitter.com/NlMmxDgmML
Autoridades esperaban resultados de ADN para confirmar identidad de “El Chueco”
Sobre este caso, el 22 de marzo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio una conferencia de prensa en la cual informó de la identificación de un cadáver que podría ser de “ El Chueco ”. El sujeto era buscado por las autoridades debido a que estaba involucrado en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas el 20 de junio de 2022.
A pesar que la hermana del presunto delincuente identificó el cuerpo, la Fiscalía de Chihuahua explicó que aún no podían comprobar la identidad de la persona hasta que concluyeran los análisis de ADN.
#IMPORTANTE | En #Sinaloa analizan la identidad de un sujeto hallado sin vida hace unos días en el municipio de #Choix.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 22, 2023
Sus rasgos físicos, dicen, coinciden con los de José Noriel "El Chueco", presunto delincuente señalado del homicidio de los jesuitas en #Cerocahui.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, destacó en conferencia de prensa que el hallazgo del presunto cadáver de “El Chueco” fue notificado por autoridades de Sinaloa la noche del 21 de marzo.
A pesar de que su hermana reconoció el cuerpo, la gobernadora reiteró que la prueba de ADN se realizaría para confirmar que se trataba de José Noriel Portillo Gil. Asimismo, destacó que el hallazgo fue resultado del trabajo conjunto entre autoridades estatales de Sinaloa y Chihuahua.
¿Por qué buscaban a “El Chueco”?
“El Chueco” era buscado por las autoridades debido a que era considerado como el presunto responsable del asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos sacerdotes jesuitas muertos en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, el 20 de junio de 2022.
José Noriel Portillo Gil era un líder criminal de la organización Gente Nueva que operaba para el Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara. El sujeto contaba con cuatro órdenes de aprehensión, entre ellas por el homicidio de Patrick Braxton-Andrews, un maestro estadounidense al que confundió con un agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Otro delito por el cual buscaban a “El Chueco” era por el secuestro y la muerte del activista Cruz Soto Caraveo, ocurrida el 13 de octubre de 2019. Una semana después del rapto, el cuerpo del activista fue abandonado. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quienes ofrecieran información que llevara a la captura del presunto criminal.
La delincuencia le arrebató la vida a dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de Urique, #Chihuahua. Los criminales también asesinaron a un guía turístico y secuestraron a cuatro turistas. Autoridades ya investigan porqué tras el #Homicidio se llevaron los cuerpos de las víctimas. pic.twitter.com/5Rw0Fh90e1
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 22, 2022
¿Ya habían dado por muerto a El Chueco?
“El Chueco” ya había sido reportado como muerto supuestamente después de un enfrentamiento ocurrido en abril de 2017, durante una fiesta de 15 años en la cual un grupo de sujetos armados disparó contra varios de los asistentes.
Posteriormente, el 12 de abril de 2017, agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, dependiente de Chihuahua, encontraron los cuerpos de cinco jóvenes de entre 21 y 25 años de edad, en los límites de la comunidad de Moris en Sonora. En esa ocasión, había sido identificado el cadáver de José Noriel, pero semanas después, habitantes de la comunidad de Urique, en Chihuahua, lo reportaron con vida.