En el 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad , es común relacionar el romance de las personas enamoradas no sólo con San Valentín, sino con Cupido, quien es generalmente representado como un ángel pequeño que lanza flechas para unir a las parejas. Sin embargo, ¿te has preguntado quién es este personaje?
¿Cuál es el significado de Cupido?
Cupido es el nombre del antiguo dios del amor en la cultura romana, en forma similar a Eros, el dios del amor en la cultura griega.
El mito menciona que Cupido era el hijo de Mercurio, el mensajero de los dioses, y Venus, la diosa del amor, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica. Usualmente, es representado como un niño con alas quien lleva un arco y varias flechas con dos tipos de puntas: de oro para conceder el amor y de plomo, para dar el olvido e ingratitud en los corazones.
La mitología menciona que Cupido tuvo un encuentro con una mortal, Psique, quien era tan bella, que hasta Venus se puso celosa, por lo cual le pidió a su hijo que usara las flechas doradas para hacer que Psique se enamorara del hombre más feo del mundo.
Sin embargo, Cupido al ver lo bella que era, rechazó la labor impuesta por su madre y la llevó a un palacio en el bosque, a donde él iba a visitarla todas las noches en medio de la oscuridad, para evitar ser visto.
¿Qué tiene que ver San Valentín con Cupido?
La relación de Cupido con San Valentín puede ser con el sacerdote romano que desafió las leyes de Claudio III al casar en secreto a los enamorados, algo que estaba prohibido debido a que los hombres debían alistarse para pelear en la guerra.
El nombre de San Valentín es dado a dos mártires, uno sobre el sacerdote y otro como un padre de la comunidad de Terni, en Italia, aunque es posible que ambas versiones se refieran a una misma persona.
En forma similar, tanto
San Valentín
como Cupido estaban dedicados a unir a las parejas y que cumplieran su amor.