Andrés Osvaldo “N”, presunto integrante de la violenta banda criminal “ Los Palillos ”, ha sido vinculado a proceso por el delito de extorsión, tras una audiencia en la que un juez de control determinó la legalidad de su detención y dictó prisión preventiva oficiosa. Además, se otorgaron dos meses para la investigación complementaria que podría arrojar más evidencia en su contra.
El papel de Andrés “N” en “Los Palillos”
Andrés Osvaldo, también conocido como Andrés Oswaldo, tiene 40 años de edad y es señalado como un colaborador cercano de los líderes de la organización. Sus nombres son de peso, pues se trata de Fernando Yair, alias “Palillo” , y Cristian Geovani Sánchez Reyes, alias “Chispa”.
Según las autoridades, su función principal era recolectar el dinero obtenido de la extorsión a comerciantes y locatarios en diversas zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México, incluyendo el Mercado 2 de Abril en la colonia Guerrero, La Alameda, y las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Uno de los casos más graves que se le atribuyen al grupo que conforma es el asesinato de un carnicero que se negó a pagar el “derecho de piso” exigido por la banda. También está vinculado a denuncias de ciudadanos a quienes exigió 500 pesos semanales para permitirles trabajar, llegando incluso a realizar disparos contra el domicilio de una de sus víctimas.
Andrés Osvaldo, de la banda "Los Palillos", afronta juicio por extorsión. Se le adjudican crímenes a comerciantes en Centro Histórico de la CDMX. pic.twitter.com/CFbMcax5It
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 3, 2025
¿Cómo atraparon a Andrés Oswaldo, de “Los Palillos”?
La detención de Andrés Osvaldo ocurrió en un operativo en la colonia Guerrero, como resultado de trabajos de inteligencia policial realizados tras la aprehensión de los líderes de “Los Palillos ” el pasado 7 de diciembre en la alcaldía Coyoacán.
Fue localizado durante un patrullaje en la calle Pedro Moreno, esquina con Riva Palacio, donde se identificó a un hombre que coincidía con las descripciones obtenidas de las cámaras de videovigilancia del C2 y C5. Al ser detenido, se le encontraron:
- 27 dosis de marihuana
- Una bolsa con cocaína
- Dinero en efectivo
- Dos teléfonos celulares
Todo lo asegurado, junto con el detenido, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Además de las denuncias ciudadanas y la extorsión a comerciantes, Andrés Osvaldo está relacionado con múltiples actos de violencia que mantienen en alerta a las autoridades capitalinas. Los investigadores buscan establecer si tiene vínculos con otros casos recientes de extorsión y homicidio en el Centro Histórico.