Google dedicó el doodle de hoy al químico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel en 1995, por su trabajo en torno a la química atmosférica y predicción sobre el adelgazamiento de la capa de ozono, por eso te contamos quién era y qué aportaciones hizo a la humanidad.
José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 1943. En 1965 recibió el título de Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); dos años más tarde, terminó su postgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania; recibió el doctorado en 1972 en fisicoquímica en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.
Sus investigaciones sobre la química atmosférica le permitieron ser coautor, junto con F.S Rowlan, de un artículo que predijo en 1974, el adelgazamiento de la capa de ozono a causa de ciertos gases industriales, (los clorofluorocarburos), lo que les otorgó el Premio Nobel de Química.
Mario Molina y el estudio sobre la capa de ozono
Una serie de artículos publicados entre 1976 y 1986, por Mario Molina y sus colaboradores, identificó compuestos químicos que fomentan la descomposición del ozono. Asimismo, éstos pudieron explicar gran parte de la reacción de la capa de ozono en la estratosfera polar.
Sus trabajos ayudaron a crear el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un tratado internacional para combatir dicha problemática a nivel internacional.
De igual forma, el trabajo del doctor Mario Molina le valió 40 doctorados Honoris Causa, además de ser el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
En 1995, gracias a sus aportes fue premiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente .
Mario Molina fue profesor, investigador y hasta parte del consejo de Bill Clinton
El doctor Mario Molina fue también profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de 1989 a 2004; desde 1967 hasta 1968 fue profesor e investigador de la UNAM; de la Universidad de California entre 1975 y 1979, y del Instituto Tecnológico de California de 1982 a 1989.
Por si fuera poco, Mario Molina fue parte del Consejo del presidente estadounidense, Bill Clinton, y miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, por nombrar algunas.
Su contribución a la Ciencia lo llevó a presidir un centro de investigación de políticas públicas que tiene su nombre, en el 2005. Mario Molina enfocó sus esfuerzos en impulsar acciones a nivel mundial en pro del desarrollo sustentable y protección del medio ambiente, hasta su muerte el 07 de octubre de 2020.