¡Amarrado a una puerta! Rescatan a niño de 8 años por presunto maltrato infantil en Q.Roo

¿Maltrato infantil? El pequeño fue amarrado afuera de su casa en Solidaridad, Quintana Roo, además su madre no pudo confirmar su parentesco ante las autoridades.

Videos
Estados

Por: Brandón Álvarez- Iveth Ortiz

En Quintana Roo, un posible caso de maltrato infantil ha indignado a los habitantes de la región, luego de que se diera a conocer que autoridades del municipio de Solidaridad, rescataron a un menor amarrado a una puerta, al exterior de su vivienda.

El niño de ocho años de edad presentaba severas lesiones en las muñecas, quién al hablar con las personas que lo encontraron confesó que, su propia hermana lo amarró porque estaba dando “lata”, así lo indicó Adriana Cazales, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF ) en Solidaridad.

Las autoridades comentaron para Fuerza Informativa Azteca (FIA) que se trata de una situación difícil, ya que la familia no cuenta con el sustento económico para contratar a alguien que cuide al niño y a su hermana mayor, quien también es menor de edad.

¿Qué pasó con la madre del menor rescatado en Q.Roo?

El niño fue resguardado en las instalaciones del DIF, en espera de que su madre se presentará al lugar para aclarar los hechos. Sin embargo, al acudir ante las autoridades, la madre no pudo acreditar el parentesco con el menor al no contar con los documentos necesarios.

Representantes del DIF, de inmediato activaron el protocolo por presunto maltrato infantil, ya que al no contar con documentos oficiales del menor, se violenta su derecho a la identidad.

Al respecto, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para continuar con las investigaciones correspondientes, mientras que los menores permanecerán bajo el cuidado del DIF.

¿Qué es el derecho a la identidad para niños?

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial desde el momento de su nacimiento. Es decir, deben contar con un nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, para que puedan gozar de sus garantías individuales como mexicanos.

Por lo que en caso de no poder acreditar la identidad de los menores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que las infancias podrían exponerse a los siguientes riesgos:

  • Restringir su derecho a la salud, su derecho a la educación, alimentación, programas sociales
  • Ser víctimas de explotación, tráfico de órganos y cualquier otro delito que vulnere su integridad física
  • Impide acreditar la relación entre padres y madres con sus hijas e hijos.

Entre las causas por las que los padres no registran a sus hijos, la CDNH señala que se debe a multiples factores, especialmente por:

  • Dificultad de acceso a las oficinas del Registro Civil
  • Falta de recursos económicos
  • Desconocimiento para realizar los trámites
  • Descuido de los padres de familia
  • Estigmas sociales y discriminación

Otras Noticias

×