Gobierno mexicano contactará a familia de menor acusada de aborto en Querétaro; conoce la historia
Una joven está bajo resguardo domiciliario tras la muerte de su bebé en Querétaro; el fiscal del Estado habló sobre el caso y descartó que se tratara de un aborto.
En un caso que conmocionó a la comunidad de Huimilpan, Querétaro , una adolescente de 14 años está vinculada a proceso bajo la Ley de Justicia para Adolescentes, ya que está acusada por la muerte de su bebé, quien nació vivo, pero falleció tras el parto.
Esta información fue confirmada por el Fiscal General del Estado, Víctor Hernández, quien aclaró que el bebé había sido gestado por más de 36 semanas y que los resultados de la necropsia indicaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
¿Qué pasó con el caso de la joven de Huimilpan?
Hernández enfatizó que, a diferencia de lo que se había difundido en medios, el fallecimiento se produjo tras un nacimiento vivo.
“En este caso tuvimos un bebé que nació vivo y en este caso debería puntualizar que fue producto de una gestación de más de 36 semanas”, señaló el fiscal Víctor Hernández.
La investigación se encuentra en una etapa inicial y, aunque la adolescente está vinculada a proceso, se le permitirá llevar su juicio en libertad bajo medidas cautelares, como el resguardo domiciliario. Esto significa que permanecerá en su hogar bajo la supervisión de sus tutores hasta que se complete la investigación.
La Ley de Justicia para Adolescentes establece un marco legal específico para tratar a los menores involucrados en delitos, asegurando que sus derechos sean respetados y que se les brinde un tratamiento diferenciado al de los adultos.
¿Hubo aborto en el caso de la joven de Querétaro?
En este contexto, el fiscal destacó que no hay ningún caso judicializado por aborto relacionado con esta situación y que es fundamental proteger la información debido a la edad de la implicada y la naturaleza delicada del asunto.
“Nosotros no tenemos judicializado ningún caso por algún delito de aborto, en realidad quisiera hacer nada más una puntualización, como saben, se trata de una persona menor de edad. Porque se trata de un asunto que está en trámite, que tengo que salvaguardar la información, sobre todo porque se encuentra en una etapa donde todavía no ha concluido el juicio”, declaró el fiscal de Querétaro.
Gobierno federal contactará a familia de la afectada
En la conferencia mañanera de este lunes 28 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el caso de la menor de 14 años y mostró su indignación por buscar criminalizarla, por esto afirmó que el gobierno federal va a contactar a la familia para llegar tomar cartas en el asunto.
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera. Es el apoyo, yo creo que no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, declaró la Presidenta.