Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia de México a partir del 1 de octubre, anunció que a partir de 2025 su gobierno procurará que los jóvenes de 15 años que concluyan la secundaria puedan seguir sus estudios a través de un sistema de asignación similar al que se utiliza en Estados Unidos.
Sheinbaum considera inaceptable que los adolescentes tengan que acudir a distintas escuelas en función de la calificación obtenida en el examen de la Comipems.
Claudia Sheinbaum busca eliminar la asignación de escuelas por examen
La propuesta de Sheinbaum consiste en que las instituciones de nivel medio superior admitan a sus alumnos en función de la cercanía de sus domicilios a los planteles, siguiendo el modelo estadounidense donde los niveles educativos suelen estar integrados.
La virtual próxima presidenta de México expresó comprender la frustración de los estudiantes que no logran inscribirse en sus opciones deseadas debido a su desempeño en la prueba de conocimientos académicos.
Así es el sistema de asignación en Estados Unidos
En el sistema educativo de Estados Unidos, la asignación del plantel escolar para cursar la preparatoria se basa en la zona de residencia del estudiante. Cada distrito escolar tiene límites geográficos específicos que determinan a qué escuelas pueden asistir los estudiantes. Aproximadamente en el último año de la educación secundaria, los estudiantes y sus familias reciben información sobre las opciones de preparatoria disponibles en su área.
Sheinbaum reiteró su postura de eliminar el examen de ingreso de la Comipems a la educación media superior , argumentando que no debería haber una situación en la que los adolescentes se sientan relegados a una escuela por su calificación en un examen. Propuso que los estudiantes deberían asistir a la preparatoria más cercana a su domicilio, buscando que todas las escuelas tengan la misma calidad educativa.
La próxima presidenta de México destacó que no se impondrá nada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni al Politécnico, pero expresó su opinión de que los adolescentes no deberían ser enviados a una escuela en función de su calificación en un examen. Sheinbaum enfatizó que todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de ingresar a la preparatoria más cercana a su hogar sin la necesidad de presentar un examen de admisión.
La propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo busca eliminar la asignación de escuelas en función de la calificación en un examen y promover que los jóvenes de secundaria puedan continuar sus estudios en la preparatoria más cercana a su domicilio, siguiendo el modelo educativo de Estados Unidos donde la zona de residencia determina la institución educativa a la que asisten los estudiantes.