Los originarios de la Ciudad de México (CDMX) recuerdan con gran melancolía aquel 11 de enero de 1967 en donde la capital del país se pintó de blanco, por esta razón muchos “chilangos” quieren saber qué tiene que suceder para que haya nieve como aquella vez.
Aquel 11 de enero de 1967, la nevada alcanzó los ocho centímetros de espesor, monumentos como el Ángel de la Independencia se pintaron de blanco y algunas familias mexicanas aprovecharon las condiciones climáticas para jugar y conocer por primera vez la nieve en CDMX.
¿CAE NIEVE EN LA #CDMX?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 11, 2023
Este miércoles se cumplen 56 años de aquella histórica nevada del 11 de enero de 1967, en la #CDMX.
La capital del país se pintó de blanco y la gente aprovechó el momento para tomarse fotos, jugar en la #nieve y hacer muñecos. pic.twitter.com/l5m0phv9LF
Esto tiene que suceder para que nieve en la CDMX como en 1967
Libia González del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló en exclusiva para Fuerza Informativa Azteca que se necesita la conjugación de tres fenómenos climáticos para que en la CDMX haya nive como aquel 11 de enero de 1967.
Para que haya nieve en la CDMX como en 1967 , se necesita la conjugación de una baja presión de núcleo frío, una masa de aire polar y la presencia de humedad, durante la temporada invernal (octubre-marzo).
En CDMX no descartan la posibilidad de que haya nieve como en 1967
Rafel Trejo, subgerente del SMN, no descarta la posibilidad de que haya nieve en la CDMX como en 1967, ya que en el transcurso de la época invernal arriban las masas de aire polar de Canadá y Estados Unidos a la capital del país y en caso de que se unan con la entrada de humedad, es factible que vuelva a nevar.
Así que la esperanza de que haya nieve en la CDMX como en 1967 se mantiene viva y con grandes expectativas pues recordemos que a finales de 2022, algunas zonas del Ajusco amanecieron pintadas de blanco.
Ahora que si no te quieres esperar a que las condiciones climáticas se combinen para que nieve en CDMX, El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indicó que en Chihuahua, en el parque natural Mexiquillo, Durango; en Monterreal, Coahuila, en Sombrerete, Zacatecas, y en el Nevado de Toluca, en el Estado de México, es posible disfrutar de paisajes nevados.