Una de las claves más importantes que las personas creen en el rendimiento académico es la alimentación; ante esto, es importante saber cómo influye esta en las calificaciones de la escuela.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica qué tanto y cómo influye la alimentación en el rendimiento académico, pues esta es una de las cuestiones que determinan si es bueno, malo o regular.
En primer lugar, es importante determinar que la comunicación entre neuronas es la base del funcionamiento del cerebro; esta relación se lleva a cabo gracias a las señales químicas que dependerán, entre otros factores, de la composición de la alimentación.
¿Cómo ayuda la alimentación en el estudio?
La acetilcolina, además de ser el primer neurotransmisor que se descubrió, se produce en el cerebro a partir del azúcar y de la colina y tiene la tarea de actuar como mensajero dentro de las neuronas, regular la tensión, optimizar la memoria y favorecer la comunicación, además de asimilar información nueva; es decir, el rendimiento académico.
Según la UNAM, dentro del sistema nervioso central, este neurotransmisor actúa de forma excitatoria debido a su interacción entre neuronas y células nerviosas.
Esto promueve, gracias a la estimulación del hipocampo, procesos de motivación, excitación y actúa sobre la corteza cerebral para lograr funciones como resolución de problemas de todo tipo o la reflexión.
Cabe destacar que la acetilcolina no se encuentra directamente en la alimentación; sin embargo, la colina, al ser absorbida por el cuerpo, produce finalmente el neurotransmisor.
¿Qué alimentos ayudan al rendimiento académico?
Para mejorar el rendimiento académico, es necesario cuidar la alimentación, ante esto se recomienda consumir lo siguiente:
- Huevo, puerco, frijoles, garbanzos y todo tipo de legumbres
- Nueces, cacahuates y todo tipo de semillas
- Brócoli, coliflor, hígado de res
- Pavo, bacalao, pollo
- Café, canela, naranjas, avena o frutas
La UNAM recomienda incluir todos los días este tipo de alimentos , pues de esta manera se mejorará el rendimiento académico en la concentración, memoria, entre otras cuestiones.
Cabe destacar que, a pesar de que la alimentación influye en el rendimiento académico, no es totalmente responsable, por lo que se recomienda adoptar otros hábitos saludables.