Este lunes 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución Mexicana y como es costumbre, se lleva a cabo un desfile conmemorativo en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) en el que participan los distintos miembros de la seguridad del país. Además, es considerado oficialmente un día festivo oficial; sin embargo, es importante conocer qué sucedió y por qué es marcado así.
De acuerdo con el gobierno de México, la Revolución Mexicana es uno de los hechos más valiosos de nuestra historia, pues de ahí parte la construcción del Estado mexicano que se conoce actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones.
¿Qué pasó el 20 de noviembre de 1910?
Algunas de las causas que provocaron el inicio del movimiento, estuvo la permanencia de Porfirio Díaz en el poder durante 30 años, la conformación de los latifundios, y la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras.
En medio de esto, surgió la figura de Francisco I. Madero, quien en 1908 ya había exigido elecciones democráticas justas y representaba la no reelección; posteriormente fue hecho prisionero en San Luis Potosí luego del triunfo electoral de Díaz en junio de 1910; poco después logró escapar para San Antonio, Texas, donde lanzó el llamamiento de rebelión a través del Plan de San Luis que dio inicio a la Revolución Mexicana.
La Decena Trágica (9 - 19 de febrero de 1913) fue uno de los episodios más violentos de la Revolución Mexicana. ¿Cómo se explica lo que pasó? Lee un artículo de la revista de @UNAM_historicas > https://t.co/6d1bnVKcGh#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/bATX5j8Yju
— UNAM (@UNAM_MX) February 23, 2021
A raíz de los enfrentamientos armados, Díaz renunció a la presidencia y se exilió en Francia, mientras que Madero ganó las elecciones convocadas para 1911. Según datos del gobierno, murieron más de un millón de personas y también dio figuras como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Pascual Orozco, Venustiano Carranza y otros.
¿El 20 de noviembre es considerado como Día Festivo?
Como es en los últimos años, el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, es considerado como Día Festivo Oficial, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por lo que las personas que trabajan, así como los estudiantes, tendrán derecho a descansar.